Page 46 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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46 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES se examinan de manera interactiva, con lo que se "vuelve a capturar la expresividad de las culturas orales" (Lanham, 1995, citado en Bawden, 2001, p. 400). Alfonso Gutiérrez (2003) reconoce cuatro transformaciones del concepto de alfabetización a partir de la introducción de las TIC en procesos educativos, que se resumen en la tabla siguiente: Tabla 1.Bases para la transición del concepto de alfabetización. Transformación Bases 1 Reconocimiento de la diversidad de textos, funciones y propósitos. 2 Reconocimiento de la relación entre alfabetización y pensamiento. Reconocimiento del parecido entre la escritura y otras formas de 3 representación simbólica de los medios de comunicación. 4 Reconocimiento de la naturaleza social y colaborativa de la lectoescritura. Fuente: Garzón, 2015, p. 40. El recorrido anterior, está en consonancia con las formas de concebir a la alfabetización, así como los diversos paradigmas de alfabetización escolar abordados anteriormente: en el primer momento, la transferencia de información tiene que ver con una función específca, esto es, se trata de información funcional, para cumplir requisitos, formatos, información para bases de datos, lo que deviene en el reconocimiento de la diversidad de textos existentes, funciones y propósitos de los mismos, que generarán la necesidad de su clasifcación con la fnalidad de hacerla accesible. La segunda transformación permite concebir a las tecnologías como herramientas para valorar lo que sucede en el mundo, observándole de una manera crítica. La tercera, identifca la necesidad de distintas alfabetizaciones para generar análisis críticos con las diversas maneras de representar la información: alfabetizaciones visuales, audiovisuales, informáticas, multimedia, etcétera. El reconocimiento de la naturaleza social y colaborativa de estas nuevas formas de leer y escribir el mundo, permiten la creación e interpretación de textos existentes en contextos sociales variados, condicionados por sus propias realidades. Universidad Autónoma de Chiapas