Page 43 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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43 ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA LECTURA El concepto de alfabetización, además del básico de "aprender a leer y escribir", implica el dominio y competencia de una serie de habilidades en muchos otros campos; según Gómez y Licea (2002, febrero) así como antes de la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, la alfabetización lecto-escritora era la única posibilidad de acceder a la cultura impresa, las nuevas alfabetizaciones relacionadas con el uso de la información y gestión del conocimiento lo son para esta nueva sociedad. El debate sobre el adjetivo de "alfabetización", de manera general se centra en tres aspectos: se le ha llamado digital cuando se refere no sólo a las habilidades para usar Internet, sino también para comprender y usar los documentos hipertextuales. Según Gilster (1997, citado en Gómez y Licea, 2002, p. 4) "quien está alfabetizado, está en capacidad de valorar Internet, no sólo desde el punto de vista demedio para la comunicación, publicación y difusión, sino también de recurso para llegar a la información y allegársela". Por alfabetización informacional se entiende el saber cuándo y por qué se necesita infor- mación, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética (Gómez, 2005), formato utilizado de manera recurrente en los planteamientos de investigaciones sobre bibliotecas (digitales o no) y la necesidad de normarlas para poner a disposición de las personas de una manera ordenada el conocimiento. Finalmente, la alfabetización tecnológica se refere a la capacidad de manejo de tecnología de la información, para lo que se requieren habilidades más específcas. Pinto (s. f.) la plantea como un reto de la alfabetización informacional ya que implica el conocimiento básico de las herramientas de localización, recuperación y difusión de la información. Universidad Autónoma de Chiapas
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