Page 45 - Tecnologías, lectura y nuevas alfabetizaciones
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ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA LECTURA 45 En una primera parte, agrupa las alfabetizaciones basadas en destrezas, las cuales no necesa- riamente tienen que ver con las TIC: uso de bibliotecas, participación de las mismas en procesos de alfabetización tradicional; destrezas para mantener una actitud crítica en la evaluación de la infor- mación que se obtiene a través de medios masivos de comunicación (radio, TV, prensa, Internet); para el uso y conocimiento del ordenador, las telecomunicaciones y los sistemas de información electrónica para valerse de ellos en la sociedad de la Información. Posteriormente aborda el concepto de alfabetización informacional, que surge como resul- tado de la transformación de los servicios bibliotecarios tradicionales debida a la introducción de las TIC, el cual defne, de manera general, como el conjunto de destrezas para acceder, evaluar y utilizar la información proveniente de diversos tipos de fuentes (no únicamente la existente en formatos digitales) en la resolución de problemas y toma de decisiones. En el último apartado, defne el concepto de alfabetización digital como la capacidad para leer textos de hipertexto y multimedia, diferenciándola de la alfabetización informacional al valorar la doble naturaleza de Internet que permite al usuario, además de acceder a la información, comu- nicarse, difundir y publicar ideas. Reconoce varias formas de alfabetizaciones digitales, que de alguna manera se complementan: la alfabetización en redes, que permite desarrollar la capacidad de identifcar, acceder y utilizar la información electrónica; la alfabetización en Internet, que se refere a las destrezas para la promoción del aprendizaje relacionado con la utilización de información en Internet mediante el uso de herramientas como el correo electrónico, las listas de correo (listservs), búsqueda de información en bases de datos en línea y en World Wide Web; la hiper-alfabetización como la recopilación de conocimiento en grandes volúmenes de texto en formato de hipertexto ; y por último la alfabetización multimedia, 17 generalmente usada como sinónimo de alfabetización digital, que se refere a las capacidades de adquisición de conocimiento a partir de la información que se presenta por medios alternativos y 17 Fillmore (1995, citado en Bawden, 2001, p. 399) refere la necesidad de comprender cómo se tiene acceso al texto de un autor, por parte de quién y con qué fnes, y también, cómo cambia de color el signifcado del texto de un autor cuando se contextualiza con enlaces yuxtapuestos. Universidad Autónoma de Chiapas