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48 TECNOLOGÍAS, LECTURA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES Este mismo instrumento, arroja que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% afrma que nunca ha acudido a una biblioteca. Como datos curiosos, la encuesta señala que los hombres leen más el periódico que las mujeres. Las mujeres leen más revistas que los hombres. Los jóvenes entre 12 y 17 años leen más historietas (el índice disminuye con la edad) y las personas con nivel so- cioeconómico alto leen más de 6 horas a la semana. Entretanto, un estudio con 200 estudiantes conducido por Wesch (2007) de la Universidad Estatal de Kansas, EEUU, arroja los datos siguientes: En promedio se leen 8 libros al año, pero se leen 2300 páginas Web y 1281 perfles de Facebook. Se escriben 42 páginas para las clases en un semestre, pero cerca de 500 en correos electrónicos. Se conectan un promedio de 3.5 horas diariamente a Internet y promedian 2 horas de uso de telefonía celular. Estas cifras denotan que sí se está leyendo, aunque no en formatos tradicionales. La Real Academia Española de la Lengua (RAE), admite que un libro es una obra que puede aparecer impresa o en otro soporte. Con estos datos, nos unimos al cuestionamiento de García Canclini (2007) sobre el ¿por qué las campañas para promover la lectura se hacen sólo con libros y muchas nuevas bibliotecas incluyen únicamente proyectos de acervo en papel? Los dispositivos para lecturas digitales son muchos y muy variados. Van desde las computadoras de escritorio, hasta herramientas portátiles de uso exclusivo para lectura. Así también, las plataformas en que encontramos los textos digitales presentan múltiples formatos: páginas Web, blogs, cartas electrónicas, faxes, microflmes, mensajería móvil. En la actualidad incluso se encuentran novelas completas adaptadas a un formato de despliegue en tecnología de telefonía móvil, para quienes no “tienen el tiempo” de leer un texto largo en otros espacios. Los diarios han reducido el número de circulación de ejemplares impresos, pero aumentan día a día el número de visitas a sus sitios electrónicos, gratuitos o no. Universidad Autónoma de Chiapas