Page 109 - Salud y políticas públicas
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LA COMPLEJIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VIDA DESPUÉS DE DESASTRES. EL CASO DE HABITANTES 109 DE JUAN DEL GRIJALVA, OSTUACÁN, CHIAPAS quienes se convive cercana o esporádicamente. Es decir, que este conocimiento se construye en forma espontánea con la convivencia, la experiencia; a partir de modelos de pensamiento que se transmiten por la tradición, la educación y la comunicación social. Este conocimiento integra las vi- vencias de cada ser humano y ayuda a construir la realidad social (Berger y Luckman, 1996: 473). En el espacio comunitario del campo: la casa, la fora, la fauna, y el universo, sus vidas transcu- rrían ajenas a la tragedia; “…allá en nuestro rumbo vivíamos calmadito, tranquilito, nos acostábamos a las ocho y no había nadie que molestara”. Así lo expresa Felipe Álvarez, 61 años. Juan del Grijalva. “…extraño el arroyo, el rocío de la mañana y el fresco de las tardes; también cuando salía a pescar y el gran espacio de mi patio, atrás de la casa, con mis plantas y árboles.” Angelina Méndez Hernández, 52 años, Muspac. Las personas, cuyos testimonios se citan líneas arriba, construyeron casas, chozas o jacales con tablas, principalmente de cedro; otras más, de cemento y ladrillo o de paja, llamado huano (que es la mezcla de paja con tierra para formar bloques), todas con techo de lámina de zinc. En ese hacer están implicados la razón, la afectividad y el impulso, como dice Simmel, referido por Leiva (2011). La construcción de una choza, casa o jacal, equivale al trazado de un límite y una separación, es la existencia previa de un fenotipo- el hecho de estar contenido en una piel que lo une y lo separa del mundo- eso da al ser humano la posibilidad intuitiva de hacerse con una segunda piel, una nueva capa protectora, y de distanciamiento, aunque no de encierro. (Simmel en Leiva, 2011: 106). Como una espina clavada Esas chozas, casas y jacales fueron destruidos, no quedó nada, vinieron los primeros auxilios y organizaciones de gobierno, como Protección Civil; los sobrevivientes fueron trasladados a los campamentos establecidos en la cabecera municipal de Ostuacán. Por otro lado, para mostrar lo que pudo signifcar este hecho habría que recurrir a la poesía, en muchas ocasiones expresa la realidad de mejor manera que la ciencia: Universidad Autónoma de Chiapas