Page 289 - Salud y políticas públicas
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TENDENCIAS DE LOS INDICADORES DE SALUD Y GÉNERO EN MÉXICO. UN ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO 289 cuenta las características de las pacientes (edad y condición económica); brinde muy poca infor- mación sufciente sobre contraindicaciones y complicaciones del tratamiento, respete de forma escasa la individualidad en términos de pedir permiso para la exploración o respectó la privacidad y que, en gran parte de las atenciones, se juzgue a la paciente por sus decisiones de salud sexual. Todo lo anterior señalaría que la medicina en los términos de las investigaciones realizadas esté subestimando la visión y las necesidades de las mujeres, lo cual puede ser debido a que la gestión de la salud está poco enfocada en ello. Por eso, en el siguiente subcapítulo se presentan datos sobre la presencia de las mujeres en las decisiones de la administración médica. Cuadro 2. Resultados de la Guía de Observación Usuaria Simulada en Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Guerrero, Morelos y Oaxaca, 2001-2002. El proveedor tomó en consideración Si No Las características socioculturales y demográficas 30 70 Informó el diagnóstico con detalle, claramente y sin utilizar lenguaje técnico 40 60 Informó el tratamiento médico con detalle claramente y sin utilizar lenguaje técnico 30 70 Informó de manera adecuada sobre efectos secundarios de la terapéutica* 10 60 Explicó con claridad los cuidados específicos y generales a seguir para la recuperación o prevención de daños 10 90 Informó de manera adecuada acerca de las contraindicaciones y complicaciones del tratamiento indicado 10 90 Trató con actitud respetuosa, responsable, sensible (escuchó, veía a los ojos, respondió a las preocupaciones de la clienta) 10 90 Se respetó a la individualidad (privacidad, confidencialidad, se pidió permiso para la exploración física) ** 30 50 El tiempo de espera fue el adecuado (máximo de 30 minutos en CS Urbano y 50 minutos en CS rural) 20 80 La duración de la atención fue la adecuada (entre 15 a 30 minutos) 60 40 Se efectuó interrogatorio y exploración clínica 40 60 Se dio confianza para expresar preguntas/dudas y se impulsó para participar activamente en la toma de decisiones 10 90 Se dio valor a los comentarios expresados por la clienta respecto a su salud 30 70 La clienta percibió que fue juzgada según las conductas que tomó respecto a su salud 50 50 Se dio un recordatorio para la próxima cita, tipo cartilla, carnet 60 40 Se aprovechó el encuentro para dar información educativa a través de folletos u otro material acerca de la salud 10 90 reproductiva (embarazo, planificación familiar, detección de cáncer de mama, de cérvix, menopausia) Se interesó el proveedor por identificar el domicilio de la clienta para registrarla en el tarjetero o censo del centro de salud 40 60 * En los casos de embarazo no se dio ninguna terapéutica. No aplica 30% ** Fueron casos en los que el proveedor no hizo exploración clínica. No aplica 20% Fuente: Arenas L. et al., 2007: 78. Universidad Autónoma de Chiapas
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