Page 58 - Salud y políticas públicas
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VICENTE CASTRO-CASTRO 58 MARÍA DE LOS ÁNGELES BARRIOS-RAMOS JOSÉ HIGINIO LÓPEZ-URBINA A la fecha, la Dirección de Obras Marítimas y Dragados, de la Dirección General de Puer- tos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la promovente de la construcción de tres de ocho rompeolas (Fig. 9), y donde el manifesto de impacto ambiental (MIA) realizado reportó la utilización de 111,135 m3 de roca (aproximadamente de 274,628.03 toneladas), y 25 impactos, de los cuales 18 se identifcaron como negativos (11 moderados y 7 irrelevantes) y 7 se identifcaron como positivos (3 moderados y 4 irrelevantes) (SCT, 2013). Figura 9. Rompeolas en construcción. Rompeolas, Uno de tres que se construyen en PSB. Los rompeolas proporcionarán, indudablemente, varios benefcios, entre ellos: mayor esta- bilidad a la playa, incremento de la seguridad de las propiedades, aguas más seguras para bañistas (generación de lagunas marinas) y creación de nuevos hábitats entre otros. Sin embargo, no hay que perder de vista los impactos negativos descritos en el manifesto de impacto ambiental como la afectación a la fauna marina, donde el MIA manifesta un impacto moderado, lo cual puede ser fácilmente cuestionado ya que, entre otras afectaciones, la biota del bentos que se matará por la ocupación del suelo por parte de las rocas no se recuperará nunca. Por otra parte, seguramente se alterará el proceso de anidación de tortugas (se les pone una barrera física que ignoramos cómo le afectará en su arribo a estas playas), también es probable Universidad Autónoma de Chiapas