Page 80 - Salud y políticas públicas
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80 LUZ ANGÉLICA GRADILLA HERNÁNDEZ En la Figura 7 se muestran los resultados obtenidos en el ámbito nacional, en donde no se repre- senta un evento perturbador simulado, que consiste en la obstrucción de los tramos carreteros con mayor índice AT desde una visión macro, lo que llevaría a la segmentación de la red en cinco secciones a que se verían incomunicadas vía carreteras pavimentadas. Se puede observar que el centro del país, defnido aquí de manera amplia como el altiplano, sus regiones costeras, el sur y el norte próximos, muestra una confguración de red densa, producto de décadas de construcción de carreteras redun- dantes, en correspondencia a la mayor densidad poblacional y económica en los diferentes períodos de la historia de México. De esta manera, se muestra un ejemplo de las áreas al norte y sur del país con menor resiliencia dura de la red carretera, con una visión nacional de los lugares donde sería estratégico construir rutas alternas para aumentar la redundancia de la red. Algunos de los factores que deben tomarse en cuenta para aumentar la resiliencia dura de un sistema carretero, son los mencionados líneas abajo. (National Cooperative Highway Research Program [NCHRP], 2013; Gradilla y González, 2011). • La simplifcación de los diseños de infraestructura, de tal forma que cualquier manteni- miento o reconstrucción sea más fácil, además de que se adicionen mejoras a la infraes- tructura una vez que se reconstruya. • El desarrollo de una red de transporte multimodal, de tal manera que en ocasiones los enlaces redundantes sean con otros modos de transporte. • La minimización de la interdependencia de algunos componentes críticos del sistema carretero, de este modo se disminuya la propagación de los efectos de la obstrucción de un tramo estratégico en el funcionamiento del sistema carretero en una región. Universidad Autónoma de Chiapas
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