Page 77 - Salud y políticas públicas
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REAPERTURA PRIORIZADA DE TRAMOS CARRETEROS DESPUÉS DE UN DESASTRE 77 las carreteras pavimentadas del Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte (INIT) del año 2007 que están referenciadas geográfcamente, así como una matriz estimada de viajes 2 Origen-Destino. Por otra parte, también cabe señalar que resultaría conveniente estudiar la aplicación de esta metodología para identifcar los tramos carreteros que requerirían trechos o rutas redun- dantes (alternativas), de modo que se aumentara estratégicamente la resiliencia dura del sistema carretero en México. Lo anterior, junto con un análisis costo-benefcio que permitiera valorar la conveniencia de emprender el proyecto defnitivo de rutas redundantes, serviría para valorar la posibilidad de incrementar la robustez. En forma similar, en la Figura 5 se muestra la ubicación de las afectaciones en el estado de Sinaloa, una vez que la tormenta tropical “Manuel” se convirtió en huracán, provocando la obs- trucción total, durante una noche, de las dos rutas carreteras que van de Culiacán a Los Mochis (libre y de cuota). La única ruta alterna, la carretera que va de Mazatlán a Hermosillo, pasando por los estados de Durango y Chihuahua (ver Figura 6), no podría considerarse una redundancia óptima, debido a que esa ruta hubiese requerido un tiempo de recorrido mayor que el tiempo que estuvieron cerrados los tramos en Sinaloa. Aunque, en estricto sentido, la redundancia signifca que exista más de un medio para alcan- zar una función, en este caso, para llegar por carretera desde un origen a un destino determinado. 2 Realizado por la Unidad de Sistemas de Información Geoespacial (USIG) del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en co- laboración con los 31 centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Universidad Autónoma de Chiapas