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LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES
DE CHIAPAS: A PROPÓSITO DE UN HOMENAJE 21
En suma: ¿A qué se refiere Alaminos cuando habla de “la formación de una verdadera
generación”? ¿Una generación es “un grupo de personas con diferentes edades”, como dice
Herrera Díaz, compartiendo un compromiso común, o como dice Fábregas Puig, un proyec-
to? ¿Qué es lo que define a una generación, un proyecto o un compromiso? ¿Qué sentido o
qué significado tiene el uso del término “generación”, cuando Eduardo J. Albores habla de que
fue maestra de más generaciones? ¿De cuántas generaciones? Si la obra de “la generación del
Ateneo trascendió a una tercera, como dice Eduardo J. Albores, ¿cuál sería ésta? ¿En qué otros
términos se puede hablar de las generaciones, además de los sociológicos?.
Dos
Hay quien piensa que la historia se realiza por la colectividad y quien supone que el individuo
la concreta. Ortega y Gasset no pertenece a ninguno de ellos. Para él, la historia la hacen las
generaciones. Pero, ¿qué es una generación? En El tema de nuestro tiempo, define: “Una gene-
ración no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa; es como un cuerpo
social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito
de la existencia con una trayectoria vital determinada”. Para diferenciar a una generación de
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otra, señala, es necesario precisar la “sensibilidad vital” de cada una.
De acuerdo con esta idea, Samuel Ramos, en El perfil del hombre y la cultura en México,
agrega: “El valor de una generación debe estimarse por la obra en sí, pero además por sus
relaciones con el medio. Cada auténtica generación que pasa, deja tras de sí una huella per-
durable que se suma al acervo cultural y contribuye a formar la tradición de cada país. Sin una
6 Ortega y Gasset, José. El tema de nuestro tiempo. Obras Completas. Tomo III. Madrid, Alianza, 1983. p. 147.
Universidad Autónoma de Chiapas