Page 21 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
P. 21

LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS Y ARTES
                                                                DE CHIAPAS: A PROPÓSITO DE UN HOMENAJE            21






                En suma: ¿A qué se refiere Alaminos cuando habla de “la formación de una  verdadera
           generación”? ¿Una generación es “un grupo de personas con diferentes edades”, como dice

           Herrera Díaz, compartiendo un compromiso común, o como dice Fábregas Puig, un proyec-

           to? ¿Qué es lo que define a una generación, un proyecto o un compromiso? ¿Qué sentido o

           qué significado tiene el uso del término “generación”, cuando Eduardo J. Albores habla de que

           fue maestra de más generaciones? ¿De cuántas generaciones? Si la obra de “la generación del

           Ateneo trascendió a una tercera, como dice Eduardo J. Albores, ¿cuál sería ésta? ¿En qué otros

           términos se puede hablar de las generaciones, además de los sociológicos?.






                  Dos
           Hay quien piensa que la historia se realiza por la colectividad y quien supone que el individuo

           la concreta. Ortega y Gasset no pertenece a ninguno de ellos. Para él, la historia la hacen las

           generaciones. Pero, ¿qué es una generación? En El tema de nuestro tiempo, define: “Una gene-

           ración no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa; es como un cuerpo

           social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito

           de la existencia con una trayectoria vital determinada”.  Para diferenciar a una generación de
                                                                     6
           otra, señala, es necesario precisar la “sensibilidad vital” de cada una.

                De acuerdo con esta idea, Samuel Ramos, en El perfil del hombre y la cultura en México,

           agrega: “El valor de una generación debe estimarse por la obra en sí, pero además por sus
           relaciones con el medio. Cada auténtica generación que pasa, deja tras de sí una huella per-

           durable que se suma al acervo cultural y contribuye a formar la tradición de cada país. Sin una







           6   Ortega y Gasset, José. El tema de nuestro tiempo. Obras Completas. Tomo III. Madrid, Alianza, 1983. p. 147.






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26