Page 22 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
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22               LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS
                                            Y ARTES DE CHIAPAS






               cierta continuidad de las generaciones, no habría historia, que es un proceso de acumulación a
               través del tiempo, y no una serie de momentos aislados, como escenas cinematográficas que

               se precipitan una de tras de otra sin coherencia lógica”. 7

                    Octavio Paz, desde la perspectiva de la historia de la literatura, escribe: “Una generación

               literaria es una sociedad dentro de la sociedad y, a veces, frente a ella. Es un hecho biológico

               que asimismo es un hecho social: la generación es un grupo de muchachos de la misma edad,

               nacidos en la misma clase y el mismo país, lectores de los mismos libros y poseídos por las

               mismas pasiones e intereses estéticos y morales. Con frecuencia dividida en grupos y faccio-

               nes que profesan opiniones antagónicas, cada generación combina la guerra exterior con la

               intestina. Sin embargo, los temas vitales de sus miembros son semejantes; lo que distingue a
               una generación de otra no son tanto las ideas como la sensibilidad, las actitudes, los gustos y

               las antipatías, en una palabra: el temple”. 8

                    En Caras de la historia, Enrique Krauze, define lo siguiente: “Una generación es un grupo

               de hombres en los que algún acontecimiento histórico importante ha dejado huella, un campo

               magnético en cuyo centro existe una experiencia decisiva. Es un ethos peculiar que, impreso

               en la juventud, se arrastra colectivamente toda la vida, un modo de afirmar la individualidad

               frente a los padres culturales, de rechazar y continuar una herencia”.   9
                    En síntesis: lo que define a una generación es la sensibilidad vital, según Ortega y Gasset; la

               obra en sí, según Samuel Ramos; el temple, según Octavio Paz; una huella y un ethos, según Krauze.










               7   Ramos, Samuel. El perfil del hombre y la cultura en México. En Obras Completas. Tomo I. México, UNAM, 1990. p. 171.
               8   Paz, Octavio. Sombras de obras. Barcelona, Seix-Barral, 1983. p. 94.
               9  Krauze, Enrique. “Las cuatro estaciones de la cultura mexicana”. En Caras de la historia. México, Joaquín Mortiz, 1983.
                 p. 125.






                             Universidad Autónoma de Chiapas
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