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24 LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS
Y ARTES DE CHIAPAS
Después de los cuarenta y cinco viene sólo el desarrollo pleno de las inspiraciones habidas
entre los treinta y los cuarenta y cinco”. 13
Dos cuestiones importantes para resaltar de lo dicho hasta ahora: 1.- Las generaciones
no se suceden, se empalman. Es decir, siempre hay dos generaciones actuando al mismo
tiempo sobre las mismas cosas —arte, ciencia, política— pero con distinto sentido. 2.- Cada
generación vive en dos dimensiones: una de ellas consiste en recibir lo vivido y la otra en dejar
fluir su propia espontaneidad.
Algunas advertencias: 1.- Toda actualidad histórica consta de 15 años, en promedio, para
no caer en fetichismos numéricos (la expresión es de Krauze y la aplicación de Luis Gonzá-
lez, como veremos más adelante). De aquí que para Ortega y Gasset, un periodo histórico,
visto a la distancia de sesenta años, por ejemplo, pueda constar de cuatro subperiodos: el de
creación, el de conservación, el de crítica y el de destrucción. 2.- Pueden existir individualida-
des excepcionales, inclasificables; pero no pasan de eso: son excepciones. 3.- Pueden existir
individualidades con una edad cronológica y otra generacional. No importa. Es una variante de
las excepciones. 4.- Al interior de una generación pueden existir opiniones o posturas antagó-
nicas, como afirma Paz. Tampoco importa si se comparte un mismo temple. Y, 5.- Aparte de
la edad, dice Krauze, la extranjería —o venir de otros procesos históricos y con otro proceso
formativo, añadimos nosotros— puede introducir algunas discrepancias en los esquemas.
Para finalizar, y distinguir una generación de otra, mencionaremos la diferenciación que
hace Ortega y Gasset de lo contemporáneo y coetáneo.
Ésta consiste en la relación que tenemos en un momento histórico dado: todos somos
contemporáneos —niños, jóvenes, adultos y ancianos—, pero no somos coetáneos. Por ello,
13 Ibid., p. 48.
Universidad Autónoma de Chiapas