Page 24 - LAS GENERACIONES DEL ATENEO
P. 24

24               LAS GENERACIONES DEL ATENEO DE CIENCIAS
                                            Y ARTES DE CHIAPAS






               Después de los cuarenta y cinco viene sólo el desarrollo pleno de las inspiraciones habidas
               entre los treinta y los cuarenta y cinco”. 13

                    Dos cuestiones importantes para resaltar de lo dicho hasta ahora: 1.- Las generaciones

               no se suceden, se empalman. Es decir, siempre hay dos generaciones actuando al mismo

               tiempo sobre las mismas cosas —arte, ciencia, política— pero con distinto sentido. 2.- Cada

               generación vive en dos dimensiones: una de ellas consiste en recibir lo vivido y la otra en dejar

               fluir su propia espontaneidad.

                    Algunas advertencias: 1.- Toda actualidad histórica consta de 15 años, en promedio, para

               no caer en fetichismos numéricos (la expresión es de Krauze y la aplicación de Luis Gonzá-

               lez, como veremos más adelante). De aquí que para Ortega y Gasset, un periodo histórico,
               visto a la distancia de sesenta años, por ejemplo, pueda constar de cuatro subperiodos: el de

               creación, el de conservación, el de crítica y el de destrucción. 2.- Pueden existir individualida-

               des excepcionales, inclasificables; pero no pasan de eso: son excepciones. 3.- Pueden existir

               individualidades con una edad cronológica y otra generacional. No importa. Es una variante de

               las excepciones. 4.- Al interior de una generación pueden existir opiniones o posturas antagó-

               nicas, como afirma Paz. Tampoco importa si se comparte un mismo temple. Y, 5.- Aparte de

               la edad, dice Krauze, la extranjería —o venir de otros procesos históricos y con otro proceso
               formativo, añadimos nosotros— puede introducir algunas discrepancias en los esquemas.

                    Para finalizar, y distinguir una generación de otra, mencionaremos la diferenciación que

               hace Ortega y Gasset de lo contemporáneo y coetáneo.

                    Ésta consiste en la relación que tenemos en un momento histórico dado: todos somos

               contemporáneos —niños, jóvenes, adultos y ancianos—, pero no somos coetáneos. Por ello,






               13   Ibid., p. 48.






                             Universidad Autónoma de Chiapas
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29