Page 102 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 102
102 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
(27,6%). De forma general, la formación es media –Bachillerato-FP-BUP y COU- (42,6%) o
universitaria (39,9%). Respecto a la ocupación actual, un porcentaje importante de los sujetos
analizados son trabajadores asalariados (46,7%), lo que unido al 13,2% de trabajadores que se
autoemplean, hace que casi dos tercios de la muestra analizada sea población activa ocupada;
además, un 19,6% de los individuos son estudiantes. En relación al nivel de ingreso de su ho-
gar, un 40,1% de los sujetos se clasifica como de clase media, siendo un 28% los que afirman
disponer de un nivel de ingresos por encima de la media.
En relación a cada una de las submuestras, en el caso de España, existe un predominio del
rango de edad 25-49 años (66,2%), siendo principalmente trabajadores asalariados (55,4%),
con un nivel de formación bastante alto (42,3 con estudios universitarios) e ingresos medios
(37,5%) o medio-altos (32,4%). En el caso de México, un amplio porcentaje de la muestra
pertenece al segmento de edad menor de 35 años (74%), con formación media (un 44,4%
con estudios de Bachillerato-FP-BUP y COU), y con un nivel de ingresos medios (42,8%),
siendo también significativo el porcentaje de ingresos por debajo de la media (26,7%).
En relación al comportamiento de compra (ver Cuadro 3.2), cabe señalar que, de forma
general, la muestra afirma haber gastado aproximadamente en cada compra de alojamiento
turístico a través de internet 232,67 euros, siendo esta cantidad superior en España (296,14
euros de media) que en México (169,22 euros de media). La frecuencia de reserva/compra se
sitúa en 1-2 veces al año (53,1%), siendo los españoles los que más han utilizado internet para
reservar/comprar alojamiento turístico, ya que un 56,7% afirma haber reservado alojamiento
turístico más de 2 veces en el último año. Estos resultados pueden ser debidos a que el com-
prador mexicano a través de internet está todavía menos familiariza con el medio.
El 100% de los entrevistados ha reservado/comprado alojamiento turístico por motivos de
descanso/relax, para disfrutar de su tiempo libre/vacaciones de corta o larga duración. Las reservas/
compras de alojamiento turístico en ambos países se efectúan principalmente a través de intermedia-
Universidad Autónoma de Chiapas