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104 LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE
3.3 MODELO 1: TPB DESCOMPUESTO
El modelo a contrastar es el TPB descompuesto, propuesto y justificado teóricamente en el
capítulo 1, por ello incluye, por un lado, 3 variables latentes correspondientes a los tres cons-
tructos estudiados como antecedentes directos del comportamiento de compra y, por otro,
8 variables latentes más correspondientes a los antecedentes indirectos del comportamiento.
En el Cuadro 3.3 aparece representado el Modelo 1 con hipótesis.
3.3.1 Evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento de medida
El proceso de validación se ha realizado como se enuncia a continuación. El análisis previo de
los datos mostró evidencia de distribución no normal de los datos (Estimación normalizada del
coeficiente de Mardia de 213,45). Aunque se han desarrollado otros métodos de estimación
para esta eventualidad, nosotros seguimos las recomendaciones de Chou, Bentler & Satorra
(1991) y Hu, Bentler & Kano (1992) de corregir los estadísticos más que usar un procedimien-
to distinto de estimación. Por lo tanto, se ofrecen los estadísticos robustos de las estimaciones
(Satorra & Bentler, 1988).
En aras de garantizar la validez convergente, fueron eliminados aquellos ítems cuyas car-
gas factoriales eran no significativas o inferiores a 0,60 (Bagozzi & Baumgartner, 1994; Bagozzi
& Yi, 1988) o para los que el test de los multiplicadores de Lagrange sugería relaciones signi-
ficativas sobre un factor distinto del que eran indicadores (Hatcher, 1994). En concreto, tres
variables observadas –NORM1, AEFI3 Y INTC3- tuvieron que ser eliminadas del modelo de
medida. El test de los multiplicadores de Lagrange reveló que, para mejorar el ajuste, dichos
indicadores debían cargar sobre otro factor del que no eran indicadores; la inconveniencia
teórica de hacerlo al contradecir la validez convergente provocó que se procediera a su elimi-
nación. Con dichas modificaciones, las medidas de bondad de ajuste del modelo de medida
Universidad Autónoma de Chiapas