Page 104 - LAS ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES
P. 104

104      LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES VS. MEXICANOS EN LA COMPRA
                          DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO EN EL E-COMMERCE






                    3.3 MODELO 1: TPB DESCOMPUESTO
               El modelo a contrastar es el TPB descompuesto, propuesto y justificado teóricamente en el

               capítulo 1, por ello incluye, por un lado, 3 variables latentes correspondientes a los tres cons-

               tructos estudiados como antecedentes directos del comportamiento de compra y, por otro,

               8 variables latentes más correspondientes a los antecedentes indirectos del comportamiento.

               En el Cuadro 3.3  aparece representado el Modelo 1 con hipótesis.



                    3.3.1 Evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento de medida

               El proceso de validación se ha realizado como se enuncia a continuación. El análisis previo de

               los datos mostró evidencia de distribución no normal de los datos (Estimación normalizada del

               coeficiente de Mardia de 213,45). Aunque se han desarrollado otros métodos de estimación
               para esta eventualidad, nosotros seguimos las recomendaciones de Chou, Bentler & Satorra

               (1991) y Hu, Bentler & Kano (1992) de corregir los estadísticos más que usar un procedimien-

               to distinto de estimación. Por lo tanto, se ofrecen los estadísticos robustos de las estimaciones

               (Satorra & Bentler, 1988).

                    En aras de garantizar la validez convergente, fueron eliminados aquellos ítems cuyas car-

               gas factoriales eran no significativas o inferiores a 0,60 (Bagozzi & Baumgartner, 1994; Bagozzi

               & Yi, 1988) o para los que el test de los multiplicadores de Lagrange sugería relaciones signi-

               ficativas sobre un factor distinto del que eran indicadores (Hatcher, 1994). En concreto, tres

               variables observadas –NORM1, AEFI3 Y INTC3- tuvieron que ser eliminadas del modelo de
               medida. El test de los multiplicadores de Lagrange reveló que, para mejorar el ajuste, dichos

               indicadores debían cargar sobre otro factor del que no eran indicadores; la inconveniencia

               teórica de hacerlo al contradecir la validez convergente provocó que se procediera a su elimi-

               nación. Con dichas modificaciones, las medidas de bondad de ajuste del modelo de medida









                                Universidad Autónoma de Chiapas
   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109