Page 88 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 88
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
88 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
Habría que tomar en cuenta que hay que:
-Reflexionar sobre algunas prácticas de lenguaje elementales que le permitan al alumno me-
jorar en su desempeño.
-Reconocer que la lectura y escritura permite construir valores y que otorgan valores que
contribuyen a la comprensión del mundo. Participar de situaciones orales de socialización de
los temas abordados.
-Colaborar en el desarrollo de proyectos para dar a conocer producciones literarias propias.
Las posibilidades de la comunicación obligan a una nueva forma de comportamiento de los
adolescentes que van degenerando su cultura y desarrollo. La cultura es quizás el obstáculo
más difícil de salvar para los estudiosos del lenguaje "En ciertas edades es usual el querer ser
original, lo que es aceptado en lo que tiene que ver con la etiqueta. Sin embargo si queremos
vivir en armonía, sentirnos a gusto y ser bien recibidos, es conveniente evitar el exceso, en
especial en el trato con los demás".
No es preocupante que haya un lenguaje adolescente, que es algo que existió y existirá
siempre porque tiene que ver con un deseo de diferenciarse. Lo que puede ser un problema
es que esto provoca una incomunicación entre generaciones, que hace que cada vez las per-
sonas se relacionen sólo con gente de su misma edad. A continuación se presenta un glosario,
con los términos más utilizados por los jóvenes universitarios.
Universidad Autónoma de Chiapas