Page 85 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
                                                             UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES       85






           de innovación y creación léxica que se puede explicar con el hecho de que los jóvenes son,
           por lo general, más propensos al cambio.

                 Por otra parte, entre las voces y expresiones citadas no es difícil detectar un número

           considerable de ejemplos que van perdiendo su función primaria de marcadores de grupo y

           van traspasando los límites de su ámbito generacional para formar parte y enriquecer el caudal

           léxico coloquial de otros grupos de la sociedad. Todos los datos apuntan a la existencia de una

           estrecha relación entre la variable social edad y el cambio lingüístico.

                Es obvio también que no todos los ejemplos del vocabulario y de la fraseología y no de

           todas las áreas temáticas en igual medida han llegado a una misma etapa de incorporación al

           lenguaje coloquial de toda la comunidad, lo que permite seguir caracterizando gran parte de
           ellos como típicamente juveniles.

                Si uno se deja llevar por el espíritu normativo y se atiene a las reglas prescritas, puede

           calificar el léxico juvenil de pobre, marginal, etc. Pero a la hora de enfocarlo desde el punto de

           vista estrictamente sociolingüístico, hay que tratarlo y estudiarlo como una realidad, como una

           forma peculiar de comunicación que tiene su razón de ser dentro de una comunidad lingüística.

                Como apreciaciones finales tenemos que, el lenguaje se corresponde con los vuelcos

           culturales y se modifica según las necesidades del usuario. Es por eso que cada época y cada
           generación tienen un modo distinto de comunicarse. Los nuevos usos de palabras viejas y el

           nuevo léxico se hacen evidentes en la vida cotidiana de cualquier adolescente o joven que inte-

           ractúa con sus pares. ¿Pero cómo suceden estos cambios? ¿cuál es el motivo? ¿qué implicancia

           reales tiene en la vida de los chicos?.

                 El nuevo uso del lenguaje de los universitarios tiene características propias y consecuen-

           cias. Se relaciona con una “cuestión social” y que el lenguaje particular de esta población da la











                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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