Page 84 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 84
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
84 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
los colegios y está mal visto en general, es totalmente común entre los jóvenes, de tal forma
que se pueden escuchar multitud de conversaciones plagadas de alternancias de idioma y que
conforman una manera concreta de hablar.
El lenguaje oral evoluciona constantemente y las jergas juveniles terminan influyendo en
el uso cotidiano. En los últimos años el lenguaje oral y escrito se ha degradado ya que se ha
vuelto mas fácil escribir con símbolos y abreviaturas, esto incluso se ha convertido en un etilo
de vida e identidad de muchos jóvenes.
El lenguaje de la juventud ha incorporado no solo palabras que nos resultan obscenas,
si no otras extraídas del bajo mundo, importadas de otros países, creadas por ellos mismos
e incluso algunas a las que le cambian el significado. Este estilo de usar incorrectamente el
lenguaje se ha convertido en una pobreza lingüística ya que con la costumbre se escribir con
abreviaturas, los jóvenes no lo hacen correctamente y genera en los mismos conflictos de
interpretación.
La conducta comunicativa de los jóvenes debe de definirse como su conducta verbal más
no por no verbal. Por tanto, la personalidad de los jóvenes, se manifiesta en la manera, como
se comunican y hablan.
CONCLUSIÓN
El inventario léxico considerado, aunque no es exhaustivo, es lo suficientemente representati-
vo para ilustrar parte de los rasgos característicos del lenguaje juvenil que se convierten en se-
ñal de identidad generacional frente a otros grupos. En primer lugar, podemos decir que en lo
que a la pobreza se refiere, ésta es más bien léxica, pero de ninguna manera expresiva. Como
lo demuestran los ejemplos citados, llenos de ocurrencias e ingenio, se trata de una capacidad
Universidad Autónoma de Chiapas