Page 84 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 84

EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       84               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







               los colegios y está mal visto en general, es totalmente común entre los jóvenes, de tal forma
               que se pueden escuchar multitud de conversaciones plagadas de alternancias de idioma y que

               conforman una manera concreta de hablar.

                    El lenguaje oral evoluciona constantemente y las jergas juveniles terminan influyendo en

               el uso cotidiano. En los últimos años el lenguaje oral y escrito se ha degradado ya que se ha

               vuelto mas fácil escribir con símbolos y abreviaturas, esto incluso se ha convertido en un etilo

               de vida e identidad de muchos jóvenes.

                    El lenguaje de la juventud ha incorporado no solo palabras que nos resultan obscenas,

               si no otras extraídas del bajo mundo, importadas de otros países, creadas por ellos mismos

               e incluso algunas a las que le cambian el significado. Este estilo de usar incorrectamente el
               lenguaje se ha convertido en una pobreza lingüística ya que con la costumbre se escribir con

               abreviaturas, los jóvenes no lo hacen correctamente y genera en los mismos conflictos de

               interpretación.

                    La conducta comunicativa de los jóvenes debe de definirse como su conducta verbal más

               no por no verbal. Por tanto, la personalidad de los jóvenes, se manifiesta en la manera, como

               se comunican y hablan.



                    CONCLUSIÓN


               El inventario léxico considerado, aunque no es exhaustivo, es lo suficientemente representati-
               vo para ilustrar parte de los rasgos característicos del lenguaje juvenil que se convierten en se-

               ñal de identidad generacional frente a otros grupos. En primer lugar, podemos decir que en lo

               que a la pobreza se refiere, ésta es más bien léxica, pero de ninguna manera expresiva. Como

               lo demuestran los ejemplos citados, llenos de ocurrencias e ingenio, se trata de una capacidad











                                Universidad Autónoma de Chiapas
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89