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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       86               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







               pauta de que se produzcan cambios “en una sociedad más abierta”. Los adolescentes buscan
               diferenciarse del mundo de los adultos del que se sienten lejanos.

                    Su lenguaje se relaciona con la visión del mundo, por eso cada hablante tiene un modo

               distinto de dialogar y comunicarse según su edad, condición social y económica, y su participa-

               ción en un grupo de pertenencia.

                    Los universitarios hablan de un modo particular, con palabras cortas, a veces tomadas del

               inglés, con mezcla y reducción de vocablos. El lenguaje de adultos, jóvenes y adolescentes

               llevan consigo una carga de valores y de “visión del mundo”. Por eso, afirman, más que un

               choque de léxicos y palabras, lo que “se enfrentan son paradigmas”.

                    “Decir ‘de onda’, por ejemplo, sustituye a las palabras de los adultos; usan palabras más
               permisivas. ‘Hacé la tuya’ es una expresión que no existía en nuestro mundo, que era más crí-

               tico. El de los jóvenes de ahora es más permisivo y solidario, las palabras que usan los adultos

               están más relacionadas con las obligaciones”, sostuvo Moffatt (2000).

                    El lenguaje de nuestros universitarios, no sólo lleva consigo una forma de pensar el mun-

               do, “también tiene que ver con el espíritu rupturista de la adolescencia", que se manifiesta hasta

               en la desobediencia en las normas gramaticales.

                    "Los adolescentes crean un lenguaje común con sus pares pero, al mismo tiempo, al ha-
               cerlo, se diferencian de aquellos dentro de un grupo de pertenencia”.

                    Nuestra mayor preocupación acerca del lenguaje adolescente es la aparente disminución

               de la cantidad de palabras que utilizan. Los sectores más excluidos y vulnerables, con menos

               acceso a la escolarización formal, existe un empobrecimiento del lenguaje. “Esto hace que no

















                                Universidad Autónoma de Chiapas
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