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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      148                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







                    El estado de Chiapas altamente beneficiado por recursos federales debería tener una
               capacidad suficientemente amplia para cumplir con los objetivos de suficiencia, autonomía e

               igualdad que un sistema fiscal descentralizado se propone alcanzar sin necesidad de incurrir en

               niveles elevados de deuda pública. La evidencia empírica muestra que en los últimos 20 años,

               existieron dos episodios de fuerte crecimiento de la deuda en la entidad. El primero en 1994 y

               el segundo, de mayores proporciones, a partir de 2006. De acuerdo con el gráfico 5, las obli-

               gaciones financieras de largo plazo  del Estado se multiplicaron por 16 en tan sólo siete años
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               durante el periodo 2006-2013, alcanzando niveles del 95% de las participaciones federales al

               final de este año. Sólo a partir de este año, hasta 2015, el acumulado comienza a descender.



                                        Gráfico 5: Deuda pública del estado de Chiapas (1993=100)





























                                         Fuente: Elaboración propia con base en datos de la SHCP





               1   La contratación de deuda pública por las entidades federativas (bancaria y no bancaria) puede ser de corto y largo plazo.
                 Los estados solo están obligados a registrar ante la SHCP a la segunda, pero no a la primera (Hurtado y Zamarripa, 2012).






                                Universidad Autónoma de Chiapas
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