Page 152 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      152                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS








                           Guanajuato                   Presupuesto de egresos                    10

                             Hidalgo                      Ingresos ordinarios                     5

                              Jalisco                   Presupuesto de egresos                    10

                            Michoacán          Servicio de la deuda / Presupuesto de egresos     2.5

                             Nayarit           Endeudamiento neto / Presupuesto de egresos        15

                          San Luis Potosí          Capital contratado / Ingresos anuales          20

                             Sinaloa               Capital contratado / Ingresos anuales          5

                             Tabasco                      Ingresos ordinarios                     5

                            Tamaulipas            Saldo total acumulado / Ingresos anuales        5

                            Veracruz               Capital contratado / Ingresos anuales          5

                             Yucatán                        Participaciones                       30

                                    Fuente: Elaborado por la ASF con base en la información de las Leyes
                                y códigos en materia de deuda pública de los estados de la República Mexicana




                    Uno de los temas más importantes que aparecen en la discusión sobre el problema de

               sobreendeudamiento público de las entidades, es la ausencia de una “ley nacional de deuda
               pública estatal”, que tendría como función hacer cumplir la legislación local e imponer restric-

               ciones más fuertes al endeudamiento estatal. Si bien es cierto, que existen techos de deuda

               estatales, estos no funcionan si el gobierno federal carece de capacidad para hacer cumplir

               las mismas, pues se encontrará que normalmente, los gobiernos estatales no respetarán su

               propia legislación.

                    El caso de Chiapas es interesante en la ilustración de este problema. De acuerdo a la ASF,

               el Congreso chiapaneco acordó en 1995 que: el incremento anual del financiamiento público
               será hasta un monto que no rebase el 25% del incremento anual de la sumatoria entre las








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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