Page 152 - UN ANÁLISIS CRITICO
P. 152
UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
152 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
Guanajuato Presupuesto de egresos 10
Hidalgo Ingresos ordinarios 5
Jalisco Presupuesto de egresos 10
Michoacán Servicio de la deuda / Presupuesto de egresos 2.5
Nayarit Endeudamiento neto / Presupuesto de egresos 15
San Luis Potosí Capital contratado / Ingresos anuales 20
Sinaloa Capital contratado / Ingresos anuales 5
Tabasco Ingresos ordinarios 5
Tamaulipas Saldo total acumulado / Ingresos anuales 5
Veracruz Capital contratado / Ingresos anuales 5
Yucatán Participaciones 30
Fuente: Elaborado por la ASF con base en la información de las Leyes
y códigos en materia de deuda pública de los estados de la República Mexicana
Uno de los temas más importantes que aparecen en la discusión sobre el problema de
sobreendeudamiento público de las entidades, es la ausencia de una “ley nacional de deuda
pública estatal”, que tendría como función hacer cumplir la legislación local e imponer restric-
ciones más fuertes al endeudamiento estatal. Si bien es cierto, que existen techos de deuda
estatales, estos no funcionan si el gobierno federal carece de capacidad para hacer cumplir
las mismas, pues se encontrará que normalmente, los gobiernos estatales no respetarán su
propia legislación.
El caso de Chiapas es interesante en la ilustración de este problema. De acuerdo a la ASF,
el Congreso chiapaneco acordó en 1995 que: el incremento anual del financiamiento público
será hasta un monto que no rebase el 25% del incremento anual de la sumatoria entre las
Universidad Autónoma de Chiapas