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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      144                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







               del gobierno central, mientras que los ingresos impositivos derivados de factores inmóviles,
               normalmente de bases reducidas (impuesto sobre bienes inmuebles, actividades económicas

               específicas y sobre vehículos automotrices) deberán dejarse a los gobiernos estatales.

                    La dificultad surge cuando este esquema de organización impositiva, dados los problemas

               de correspondencia fiscal, deja a los gobiernos estatales y municipales sin suficientes ingresos para

               afrontar sus obligaciones de gasto, lo cual obliga al gobierno central a introducir un sistema de trans-

               ferencias fiscales intergubernamentales que subsane la insuficiencia de recursos públicos. Castells

               (1999) considera que con una forma de organización fiscal como la descrita arriba, los gobiernos

               locales deben hacer frente a tres objetivos: suficiencia, autonomía e igualdad. El primero tiene que

               ver con la suficiencia de ingresos para garantizar los bienes y servicios públicos, el segundo con los
               ingresos que han de permitir la autonomía política, la responsabilidad y rendición de cuentas con

               sus ciudadanos, y el tercero indica que las diferencias de renta y capacidad fiscal entre regiones no

               serán motivo de discriminación en cuanto al nivel de servicios que reciben los ciudadanos.

                    En teoría, las transferencias de recursos del centro hacia los gobiernos locales se ocupan

               de garantizar dichos objetivos. Estas actúan como mecanismo nivelador entre regiones y res-

               ponden a la insuficiencia de recursos de las regiones más rezagadas. En este supuesto, no es

               justificable el uso indiscriminado del instrumento de la deuda pública subnacional.
                    Sin embargo, en la mayoría de los casos, la práctica fiscal de los gobiernos locales no

               siempre responde ni corresponde a los lineamientos teóricos.  El caso del estado de Chiapas

               resulta útil en la ilustración de este problema, pues a pesar de un importante (en términos de

               tamaño) envío de recursos federales al estado, éste al parecer no garantiza la suficiencia de los

               recursos para financiar el gasto público estatal. Nuestro Estado es beneficiado por una gran

               cantidad de recursos vía aportaciones, y participaciones federales al mismo tiempo que registra

               niveles de deuda pública verdaderamente elevados. El gráfico 1 ilustra lo mencionado.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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