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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
144 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
del gobierno central, mientras que los ingresos impositivos derivados de factores inmóviles,
normalmente de bases reducidas (impuesto sobre bienes inmuebles, actividades económicas
específicas y sobre vehículos automotrices) deberán dejarse a los gobiernos estatales.
La dificultad surge cuando este esquema de organización impositiva, dados los problemas
de correspondencia fiscal, deja a los gobiernos estatales y municipales sin suficientes ingresos para
afrontar sus obligaciones de gasto, lo cual obliga al gobierno central a introducir un sistema de trans-
ferencias fiscales intergubernamentales que subsane la insuficiencia de recursos públicos. Castells
(1999) considera que con una forma de organización fiscal como la descrita arriba, los gobiernos
locales deben hacer frente a tres objetivos: suficiencia, autonomía e igualdad. El primero tiene que
ver con la suficiencia de ingresos para garantizar los bienes y servicios públicos, el segundo con los
ingresos que han de permitir la autonomía política, la responsabilidad y rendición de cuentas con
sus ciudadanos, y el tercero indica que las diferencias de renta y capacidad fiscal entre regiones no
serán motivo de discriminación en cuanto al nivel de servicios que reciben los ciudadanos.
En teoría, las transferencias de recursos del centro hacia los gobiernos locales se ocupan
de garantizar dichos objetivos. Estas actúan como mecanismo nivelador entre regiones y res-
ponden a la insuficiencia de recursos de las regiones más rezagadas. En este supuesto, no es
justificable el uso indiscriminado del instrumento de la deuda pública subnacional.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la práctica fiscal de los gobiernos locales no
siempre responde ni corresponde a los lineamientos teóricos. El caso del estado de Chiapas
resulta útil en la ilustración de este problema, pues a pesar de un importante (en términos de
tamaño) envío de recursos federales al estado, éste al parecer no garantiza la suficiencia de los
recursos para financiar el gasto público estatal. Nuestro Estado es beneficiado por una gran
cantidad de recursos vía aportaciones, y participaciones federales al mismo tiempo que registra
niveles de deuda pública verdaderamente elevados. El gráfico 1 ilustra lo mencionado.
Universidad Autónoma de Chiapas