Page 151 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS.
ELMAR MORALES SÁNCHEz 151
no sirvan como garantía de reembolso de la deuda, y no puedan ser retenidas ni embargadas
en caso de incumplimiento, incentiva a que los gobiernos estatales, en este caso Chiapas, in-
curran en niveles verdaderamente elevados de deuda pública.
3. LÍMITES AL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO EN CHIAPAS
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en todos los estados, la autorización al finan-
ciamiento público para el ejercicio fiscal que se trate, está a cargo del congreso local. Éste, en ple-
no uso de sus facultades, aprueba los programas financieros y de presupuesto del gobierno esta-
tal y fija restricciones al endeudamiento público en función de variables económicas y financieras.
En 1995, en pleno episodio de sobreendeudamiento público subnacional y posterior acuerdo
de rescate fiscal por el gobierno central, todos los estados beneficiados acordaron legislar a favor
de imponer límites a la contratación de deuda. Sin embargo, únicamente 17 de las 31 entidades
cumplieron el compromiso e impulsaron techos legales que limitaran el endeudamiento (Tabla
1). Chiapas beneficiado por el programa de rescate, fue una de las entidades cuyo Congreso
Local impulsó una Ley estatal para controlar los niveles de financiamiento público.
Tabla 1. Entidades federativas con límites al endeudamiento público
Entidad Base variable % Límite máximo
Baja California N. Presupuesto de egresos 22
Campeche Presupuesto de egresos 10
Chiapas Participaciones + Ingresos propios 15
Chihuahua Presupuesto del ejercicio inmediato anterior 10
Durango Saldo de la deuda / Ingresos ordinarios 5
Edo. México Ingresos propios 30
Universidad Autónoma de Chiapas