Page 15 - UN ANÁLISIS CRITICO
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INTRODUCCIÓN
El tema del federalismo fiscal está al centro del debate en México. Con el regreso al gobierno
nacional del partido revolucionario institucional (PRI), se ha empezado a revertir el proceso
de descentralización que tomó vigor en la segunda mitad de los 90. Por ejemplo el principal
fondo de las aportaciones federales a las entidades que financia la educación básica, anterior-
mente denominado FAEB, ha sido convertido en el FONE (fondo de aportaciones para la
nómina educativa), que atribuye al gobierno federal el pago de la nómina magisterial.
Por un lado sobran razones para justificar esta re-centralización. Casi todos los días salen
en la prensa especializada noticias acerca del mal manejo de los recursos públicos en entida-
des y municipios. El último caso es el del ex-gobernador del estado de Veracruz, Duarte de
Ochoa, al cual la auditoría superior de la federación atribuye un desvío de recursos públicos de
35 mil millones de pesos (El País, 5 de noviembre de 2016). Cabe aclarar que se trata solo del
último caso de corrupción que ha tenido como protagonistas a gobernadores de estados. En-
tre los 10 mexicanos más corruptos de México, según la revista Forbes, había en 2013 cinco
gobernadores o ex-gobernadores: Granier Melo (Tabasco), Yarrington (Tamaulipas), Moreira
Valdés (Coahuila), Montiel Rojas (Estado de México) y Herrera Beltrán (Veracruz).
Por el otro hay quién sostiene, que se esté tirando el niño con el agua sucia: en lugar
de corregir el proceso descentralizador para introducir esos mecanismos de rendición de
cuentas que permiten una real auditoría del manejo de las transferencias federales en las en-
Universidad Autónoma de Chiapas