Page 17 - UN ANÁLISIS CRITICO
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INTRODUCCIÓN 17
rencias para financiar el gasto descentralizado, que genera relaciones fiscales perversas y causa
la ineficiencia del gasto público local. Uno de los principales resultados que se obtiene, es que
conforme crece la recepción de transferencias del gobierno central, las autoridades locales tienen
incentivos para hacer un menor esfuerzo por incrementar su recaudación local. Además, el autor
incluye variables de poder político para explicar este fenómeno y encuentra que conforme los
gobiernos estatales son fuertes, ya sea porque están respaldados por una amplia mayoría de vo-
tantes, por obtener un margen de victoria alto o por enfrentar una oposición muy fragmentada,
los gobiernos en turno no se esfuerzan por aplicar los tributos cedidos por el gobierno central.
Sucesivamente Saragos López y Morales Sánchez introducen las principales contribucio-
nes teóricas del federalismo fiscal, distinguiendo entre una primera y segunda generación de
estudios. Los primeros trabajos desembocan en el teorema de la descentralización, de Oates,
que precisa las condiciones en las cuales el federalismo fiscal resulta más eficiente que una
gestión centralizada de las finanzas públicas. En los trabajos de segunda generación, la teoría
del federalismo fiscal se ha beneficiado de los estudios de Kornai sobre las economías central-
mente planificadas, haciendo hincapié en el concepto de restricción presupuestaria blanda que
caracterizaría los gobiernos locales, cuando se financian a través de transferencias recibidas
del gobierno central, y no con recursos propios (situación frecuente en los países en vía de
desarrollo donde hay desequilibrios territoriales profundos). La conclusión importante es que
la descentralización fiscal es un proceso más complejo en las economías menos desarrolladas,
con importantes desequilibrios horizontales y verticales, que obligan a realizar una consistente
transferencia de recursos hacia los gobiernos locales, mermando su gestión eficiente.
En el siguiente trabajo, Saragos López describe las características de las finanzas públicas
en el estado de Chiapas, tanto por el lado de los ingresos que de los gastos. El autor presenta
la evolución de los principales indicadores en el periodo neo-liberal, mostrando cómo el nivel
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