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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
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               de dependencia ha aumentado, y proponiendo una original comparación con Nuevo León,
               otro estado de la república mexicana en condiciones económicas muy distintas.

                    La contribución de Morales Sánchez se concentra en el estudio de la deuda estatal en Chia-

               pas, comparándola con las otras entidades del País. El investigador analiza el incremento de este

               indicador y las causas a la luz de los últimos estudios sobre federalismo fiscal. El cuadro que emerge

               es preocupante, poniendo en tela de juicio la acción de los administradores chiapanecos y eviden-

               ciando una red de relaciones fiscales perversas entre el gobierno del estado y el gobierno federal,

               en evidente desprecio de las leyes existentes, cuyos costos recaen sobre los contribuyentes.

                    Por último, y diríamos “last but not least”, la investigación de Torres Jiménez en el munici-

               pio de Tila, demuestra como los problemas evidenciados en la relación entre finanzas centrales
               y estatales, que la segunda generación de estudios sobre federalismo fiscal había detectado, se

               reproducen a un nivel inferior entre el estado y el municipio. A la creciente disponibilidad de

               transferencias a través del FAIS en el caso de Tila, no corresponde una mejoría en las condiciones

               de vida de sus habitantes, que en su gran mayoría siguen viviendo en condiciones de extrema

               pobreza. La investigadora denuncia la opacidad en el uso de los recursos públicos transferidos al

               municipio, la falta de mecanismos de rendición de cuentas de los administradores, las actitudes

               paternalistas de los niveles superiores de gobierno que repercuten en una gestión ineficiente e
               ineficaz de los abundantes financiamientos obtenidos, que lejos de repercutir en una mejoría en

               los indicadores socio económicos, se despilfarran y se mantienen concentrados en pocas manos.

                    En conclusión, todos los trabajos demuestran las incongruencias del proceso de descen-

               tralización fiscal en el caso de Chiapas, y la mayoría considera la recentralización como una

               medida necesaria.  Al parecer los tiempos no son todavía maduros en México, para una acción

               descentralizadora cuya eficiencia ha quedado demostrada por los estudiosos más reconocidos. El

               federalismo fiscal sigue siendo un lujo que sólo los países más desarrollados se pueden permitir.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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