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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
154 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
gule el endeudamiento de las entidades federativas. La ausencia de una normativa federal que
restrinja y sancione a los gobiernos locales, incentiva a que estos actúen con irresponsabilidad
fiscal en el manejo de las finanzas públicas, pues se espera que no existan consecuencias pe-
nales ni administrativas al incurrir en este tipo de comportamientos. Más aún, se espera que
en caso de insostenibilidad financiera, el gobierno federal acuda al rescate del Estado tal como
ocurrió en 1995.
En la segunda generación de estudios sobre federalismo fiscal, a este problema se le cono-
ce como el síndrome de restricción presupuestaria blanda. Se dice que la restricción presupues-
taria es blanda cuando los gobiernos locales actuando irresponsablemente en el manejo de las
finanzas públicas, esperan ser rescatados por el gobierno central de una situación de crisis fiscal
(Kornai et al., 2003; Oates, 2005). A lo largo de este trabajo se ha mostrado, que en términos
de la teoría, la restricción presupuestaria del gobierno del estado de Chiapas es blanda.
Chiapas es una entidad que se ha beneficiado fuertemente del proceso de descentraliza-
ción fiscal, a través de la recepción de transferencias por concepto de aportaciones y participa-
ciones federales. En el análisis del caso de Chiapas se encontraron tres aspectos interesantes
que ilustran el problema de restricción presupuestaria blanda. 1) Para 2015, es el Estado con la
razón de transferencias federales/PIB Estatal más alta en el país. 2) La tercera entidad con una
razón deuda pública/PIB Estatal más alta en el país. 3) El Estado cuyo techo legal de endeuda-
miento público se ha violado sin ningún tipo de consecuencia.
Los puntos arriba señalados no hacen más que ilustrar el grave problema de corrupción e
irresponsabilidad fiscal, que aqueja a las finanzas públicas del estado de Chiapas. Sin embargo,
de acuerdo a los casos de corrupción más recientes en estados como Coahuila, Chihuahua,
Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, el problema de sobreendeudamiento público e irrespon-
sabilidad fiscal desgraciadamente, parece replicarse en la mayoría de los estados de nuestro país.
Universidad Autónoma de Chiapas