Page 20 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 20

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       20                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               Los resultados de esta investigación revelaron que la implementación de estas actividades
               dentro de las clases de FLE, podría ser una técnica adecuada para fomentar el uso de la lengua

               meta y desarrollar no solo la expresión oral, sino tener oportunidades de reforzar la com-

               petencia comunicativa. A través de diversas herramientas de recolección de datos se pudo

               identificar que los alumnos percibieron un cambio positivo en las clases tradicionales y tuvieron

               mejores oportunidades para practicar su pronunciación y vocabulario. Se concluye que el uso

               de los juegos de roles en las clases de FLE son una buena opción para trabajar el componente

               cultural y pragmático de la lengua meta, además que podrían aumentar la motivación de los

               estudiantes por el aprendizaje de la lengua.



                    Palabras clave: Juego de roles, francés lengua extranjera, motivación, habilidad oral, per-

               cepciones.




                    INTRODUCCIÓN

               La embajada de Francia en México, realizó en 2010 una encuesta en la que presenta los si-

               guientes resultados sobre la importancia y matrícula de estudiantes de este idioma en el país.

               “El francés, aunque con una matrícula menor, entre 200 mil y 250 mil (…) es la segunda len-

               gua extranjera enseñada en el país” (Pérez, Bellaton y Emilsson, 2012, p.3); en este sentido,

               consideramos que, debido a su importancia en el ámbito educativo, es interesante explorar y
               conocer lo que sucede dentro de las aulas de las escuelas secundarias privadas que optan por

               enseñar el Francés como Lengua Extranjera (FLE).

                    Por otra parte, en 2011 el periódico La Jornada lanzó un comunicado alertando de la des-

               aparición de esta lengua en las escuelas secundarias públicas de México; al respecto señala que

               desde los años noventa “la enseñanza de este idioma enfrenta una difícil y delicada situación en








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25