Page 20 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 20
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
20 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
Los resultados de esta investigación revelaron que la implementación de estas actividades
dentro de las clases de FLE, podría ser una técnica adecuada para fomentar el uso de la lengua
meta y desarrollar no solo la expresión oral, sino tener oportunidades de reforzar la com-
petencia comunicativa. A través de diversas herramientas de recolección de datos se pudo
identificar que los alumnos percibieron un cambio positivo en las clases tradicionales y tuvieron
mejores oportunidades para practicar su pronunciación y vocabulario. Se concluye que el uso
de los juegos de roles en las clases de FLE son una buena opción para trabajar el componente
cultural y pragmático de la lengua meta, además que podrían aumentar la motivación de los
estudiantes por el aprendizaje de la lengua.
Palabras clave: Juego de roles, francés lengua extranjera, motivación, habilidad oral, per-
cepciones.
INTRODUCCIÓN
La embajada de Francia en México, realizó en 2010 una encuesta en la que presenta los si-
guientes resultados sobre la importancia y matrícula de estudiantes de este idioma en el país.
“El francés, aunque con una matrícula menor, entre 200 mil y 250 mil (…) es la segunda len-
gua extranjera enseñada en el país” (Pérez, Bellaton y Emilsson, 2012, p.3); en este sentido,
consideramos que, debido a su importancia en el ámbito educativo, es interesante explorar y
conocer lo que sucede dentro de las aulas de las escuelas secundarias privadas que optan por
enseñar el Francés como Lengua Extranjera (FLE).
Por otra parte, en 2011 el periódico La Jornada lanzó un comunicado alertando de la des-
aparición de esta lengua en las escuelas secundarias públicas de México; al respecto señala que
desde los años noventa “la enseñanza de este idioma enfrenta una difícil y delicada situación en
Universidad Autónoma de Chiapas