Page 139 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 139

CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
                                                       DE LA CONSULTORÍA SOCIAL                                  139






                Ha elegido en principio los relatos de la fundación de la comunidad y los ritos de los viajes
           a la playa para traer mariscos y pescado. Obviará los momentos álgidos del conflicto durante

           el cual la comunidad se dividió; por ahora no es prudente representarlos, quizá en el futuro,

           cuando hayan sanado todos los lazos.

                También eligió representar el viaje a la reserva que hace 15 años les permitió a ella y otros

           jóvenes de la comunidad darse cuenta de la extensión y la riqueza de sus tierras. Una sobrina

           suya hará el papel de la niña Marina. Cada familia elegirá un niño con parecido físico al familiar

           que participó en el viaje. Martín está muy entusiasmado porque él se disfrazará de abuelo para

           la guiada, pues por ser biólogo es quien más conocimientos tiene de los ecosistemas; además,

           como participó en el recorrido original, recuerda muchos detalles.
                El sociodrama es una herramienta muy útil para tratar temas difíciles o “espinosos”. El

           arreglo, el sentido del humor y la algarabía contribuyen a suavizar el abordaje. En este caso

           se aplica al final de un proceso difícil en forma de festejo, igual se puede utilizar en momentos

           álgidos o para explicar en forma chusca temas como la drogadicción o el alcoholismo, en forma

           seria con personajes estereotipados para temas emocionales y de afectación familiar como la

           violencia intrafamiliar, etcétera. Conviene planear cuidadosamente la actividad y precisar de

           antemano el objetivo. La estructura del sociodrama es la siguiente:



                         1. Se define el tema.

                         2. Se delimita el problema o situación y se clarifica el objetivo.
                         3. Se diseña el personaje central o protagónico.
                         4. Se clarifica el entorno de la historia, se diseñan los personajes y roles clave.
                         5. Se escribe el guion y los diálogos para los personajes, las escenas, las se
                             cuencias de hechos.

                         6.Se define la escenografía, se diseña la utilería.









                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144