Page 143 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 143
CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
DE LA CONSULTORÍA SOCIAL 143
Con el paso del tiempo el equipo y las instalaciones físicas se deterioraron pues no se
ahorró ni se dedicaron recursos de las ventas para aprovisionamientos de capital.
La institución gubernamental promotora del proyecto, que se había mantenido cercana,
solicitó la intervención de un consultor para ayudar a la cooperativa a reorganizarse, pues el
lugar ya es conocido por los turistas y llegan todo el año. Sin embargo, hay muchas deficiencias
en la operación. La consultoría abarcará aspectos del desarrollo organizacional, administrativo
y financiero. Existe conflicto interno entre trabajadores y directivos, entre empleados y
administrador, entre los directivos y administrador y entre la cooperativa y el ejido. Además
hay muchas quejas de los clientes por las fallas en los servicios de las cabañas.
La consultoría se realizará con el método de investigación-acción participativa (IAP) en
concordancia con los siete principios del desarrollo organizacional:
Herramienta 17: Principios del desarrollo organizacional
Definición: Los principios del DO son los atributos cualitativos en los que
descansa o “corre el proceso de consultoría”. Generan las condiciones para el
éxito y están anclados en las dimensiones cultural y política.
Tabla 11: Principios del desarrollo organizacional.
Principio Significado
Adaptarse al contexto de cada organización, a sus fines y a la
1: Adaptación creativa.
filosofía de sus miembros.
2: Acompañamiento de los procesos. No es una receta de “hágase”, implica compromiso y permanencia.
3: Incluye sistema de valores, técnicas y procesos. Debe ser articulado. Valores congruentes con técnicas y proceso.
Quienes detentan y ejercen el poder en la organización deben
4: Respaldo de alta gerencia.
respaldar al 100% hasta el final.
5: Aplicar conocimiento pertinente a la psicología del grupo. Filosofía y valores traducidos a la práctica cotidiana.
Toda la organización se beneficia de los métodos propuestos por el
6: Efectividad creciente.
consultor y hace mejor uso del tiempo y los recursos disponibles.
Las organizaciones cambian voluntariamente como resultado de
7: Adaptación creativa al cambio.
la reflexión y los conocimientos adquiridos durante el proceso.
Universidad Autónoma de Chiapas