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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
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                4.2.2. Bloque 2, temas: economía, género, organizaciones sociales
                Caso 6: Desarrollo organizacional en una empresa social

           Se trata de una comunidad étnica que con apoyo gubernamental formó una cooperativa para

           instalar una empresa turística, parte de sus tierras cuenta con potencial esta actividad.

                Inicialmente todos los ejidatarios tuvieron la oportunidad de participar en la fundación de

           la cooperativa, pues la convocatoria fue abierta y se inscribió la mayoría, por lo que algunos

           asuntos eran tratados en la asamblea ejidal, sobre todo los relacionados con el uso del terreno.

                Siendo los servicios turísticos una actividad en la que no se tenía experiencia previa,

           con la esperanza de mejorar sustancialmente sus ingresos, los socios asistían entusiastas a las

           primeras reuniones y veían con alegría cómo el gobierno construía las instalaciones: cabañas,
           restaurante y se pavimentaba el camino. También hubo inversión pública en equipamiento de

           infraestructura y capital de trabajo para insumos.

                Sin embargo, una vez puesto en marcha el proyecto el administrador recién nombrado,

           solicitó que todos los días hubiera gente para trabajar y al principio no había dinero para

           pagar porque no había ingresos suficientes. Casi la mitad de los socios renunciaron en esta

           etapa, desencantados.

                Quienes quedaron se reorganizaron y como tenían sus actividades de campesinos
           incluyeron a sus hijos como trabajadores de la cooperativa. Los mandaron a capacitarse para

           atender a los clientes: meseros, cocineros, administrativos, personal de limpieza, etcétera.

                A partir de entonces sólo el administrador y los veladores eran socios activos y recibían

           un salario por su desempeño. El consejo de administración, encabezado por un presidente,

           llegaba a supervisar y recibir las cuentas. Muy pronto la cooperativa se posicionó en su actividad,

           sobre todo durante las vacaciones. Entre los socios miembros habían tres familias ampliadas,

           que en los hechos formaron tres grupos de interés. Hubo un acuerdo entre ellos para acceder








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