Page 175 - CONSULTORÍA SOCIAL
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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
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           crítica para que el país funcione de otro modo, más integrado, con una base social ciudadana
           fuerte, participativa, no clientelar, proactiva, y propositiva, por eso es necesario ampliar esa base

           de participación colectiva, que con frecuencia opera bajo principios de lo que el antropólogo

           Guillermo Bonfil denominó como el México profundo, cuyos principios no siempre son los de

           la acumulación capitalista sino que incorpora conceptos de comunalidad. Ese es el sentido de

           la propuesta de empoderamiento en esta humilde obra.

                Luego, en la primera sección del capítulo cuatro, se argumentó por qué se considera

           viable a la consultoría social y se proporcionaron datos de la población objetivo de la misma,

           se presentó una matriz explicativa de las herramientas, dejando pendiente su uso concreto en

           los contextos propuestos en los casos a estudiar que no deben ser entendidos como simples
           anexos, sino como entornos didácticos que permitan a los estudiantes ir descubriendo por sí

           mismos las posibilidades en campo.

                Cabe decir que en todos los casos relatados hubo importantes éxitos de largo plazo, que

           permitieron la consolidación de las organizaciones sociales como empresas exitosas posicionadas

           en diversos sistemas-producto, incluyendo el mercado del turismo alternativo y la silvicultura;

           otros se desvanecieron después de un tiempo de cesar la intervención y patrocinio externos

           y en muchos otros fueron las inercias de política electoral las que los debilitaron, al competir
           unos líderes contra otros por puestos de elección popular, lo cual desafortunadamente no

           fue superado en la mayoría de los casos por la ferocidad e individualismo de ese tipo de

           competencia y las confusiones que se presentaron entre los intereses económicos sociales y

           los personales.

                No obstante que siga pareciendo hasta cierto punto difícil de superar el individualismo,

           los casos exitosos han mostrado que es posible la generosidad y la solidaridad social, y com-

           prender que el conocimiento desde esta perspectiva debe ser un bien social, una semilla al








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