Page 52 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 52

CONSULTORÍA SOCIAL.
       52             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE







                    Los vínculos entre las personas que se autoadscriben a una cultura tienen un origen co-
               mún en el mito fundador, el cual refiere sus mejores expresiones, sus valores primordiales,

               sucesos o hazañas de sus antecesores. Estos relatos explican la forma de “nombrar al mundo”,

               de entenderlo, es decir, su cosmovisión. Éste es uno de los saberes más valorados en la ca-

               rrera de antropología. La base es la actitud. Aprender a observar y frenar nuestros prejuicios

               requiere entrenamiento, pero sobre todo voluntad.

                    Es muy importante que el consultor se empape de esos mitos fundadores para recurrir

               a lo mejor de la cultura desde el principio del proceso. Conviene ligar lo más posible los ob-

               jetivos de la consultoría con esos valores. Por supuesto que los fines de ciertas consultorías,

               pueden implicar el poner en entredicho ciertas prácticas culturales (por ejemplo la defensa de
               los derechos humanos, de las mujeres, los niños y las personas mayores).

                    En estos casos se debe aplicar un método muy cuidadoso para generar acuerdos de ac-

               tualización cultural enmarcados en un concepto dinámico de cultura en favor del núcleo de la

               tradición, es decir, el mito fundador.

                    Nos referimos a la palabra mito en el sentido antropológico que significa relato de los

               antiguos, la cultura que ha sobrevivido mediante la lengua (oral y escrita). Son elementos de

               resistencia a ser avasallados, valiosos para entender el trasfondo cultural y los ejes invisibles de
               las acciones grupales y que desde afuera con frecuencia no comprendemos.

                    Las corrientes antropológicas proponen acercamientos al concepto identidad. En la con-

               sultoría el enfoque más cercano y compatible es el relacional, (Garro y Carrica, 2013) pues

               privilegia la comunicación intercultural. Todo desde esta perspectiva significa que no somos

               entidades encerradas en nosotros sino seres sociales aprendiendo todo el tiempo, que veni-

               mos, vivimos y nacimos para eso, hasta el día de nuestra muerte. Al concebirnos así y a quie-

               nes nos rodean, entendemos que los errores están relacionados con el aprendizaje, como








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57