Page 53 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 53

CAPÍTULO 2. DIMENSIONES DE LA CONSULTORÍA SOCIAL           53






           seres inacabados. También nos permite ser más tolerantes con las fallas de los demás, a los
           que menos cometen y más hacen los adoptamos como nuestros guías.

                Al  trabajar  con  comunidades  de  pueblos  originarios,  es  muy  importante  tomar  en

           cuenta un valor tradicional que en lo particular considero transversal, pues lo he observado

           prácticamente en todos los grupos étnicos: cumplir con la palabra empeñada.

                En reuniones con representantes tradicionales algunos políticos prometen más de lo  que

           pueden cumplir en aras de obtener votos y por lo tanto poder, lo hacen para no reconocer

           limitaciones o en intentos por aplazar sin resolver conflictos o demandas (dar largas). Esta

           práctica nociva ha contribuido en gran medida a elevar los niveles de desconfianza social y a

           minar las fortalezas del sistema-país. Atender cabalmente los primeros compromisos, permite
           pasar “las pruebas” que los grupos étnicos suelen poner a los agentes externos. Los consultores

           no pueden actuar como políticos, no prometen: se comprometen.

                Ciertamente, este “valor de la palabra” está muy debilitado y no es privativo de los

           pueblos originarios. Conviene a todos fortalecer esta práctica. En un proyecto específico

           es el elemento principal para alcanzar resultados en colaboración. El consultor debe poner

           el ejemplo.



                2.2. La dimensión política

           Esta  dimensión  es  transversal  de  un  modo  particular.  Entendiendo  lo  político  como  las

           relaciones en red que unen a una persona con otras y a dos o más grupos, (Friedman, 1980)

           no sólo desde las afiliaciones político-electorales sino desde adentro, comprender el lugar de

           cada persona en la jerarquía y el flujo de voluntades para la toma de decisiones. La política
           define las redes de influencia, es lo primero que debe indagar discretamente y comprender

           un consultor, porque el estudio de ellas nos permite entender desde dónde y por quiénes









                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58