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CAPÍTULO 2. DIMENSIONES DE LA CONSULTORÍA SOCIAL 53
seres inacabados. También nos permite ser más tolerantes con las fallas de los demás, a los
que menos cometen y más hacen los adoptamos como nuestros guías.
Al trabajar con comunidades de pueblos originarios, es muy importante tomar en
cuenta un valor tradicional que en lo particular considero transversal, pues lo he observado
prácticamente en todos los grupos étnicos: cumplir con la palabra empeñada.
En reuniones con representantes tradicionales algunos políticos prometen más de lo que
pueden cumplir en aras de obtener votos y por lo tanto poder, lo hacen para no reconocer
limitaciones o en intentos por aplazar sin resolver conflictos o demandas (dar largas). Esta
práctica nociva ha contribuido en gran medida a elevar los niveles de desconfianza social y a
minar las fortalezas del sistema-país. Atender cabalmente los primeros compromisos, permite
pasar “las pruebas” que los grupos étnicos suelen poner a los agentes externos. Los consultores
no pueden actuar como políticos, no prometen: se comprometen.
Ciertamente, este “valor de la palabra” está muy debilitado y no es privativo de los
pueblos originarios. Conviene a todos fortalecer esta práctica. En un proyecto específico
es el elemento principal para alcanzar resultados en colaboración. El consultor debe poner
el ejemplo.
2.2. La dimensión política
Esta dimensión es transversal de un modo particular. Entendiendo lo político como las
relaciones en red que unen a una persona con otras y a dos o más grupos, (Friedman, 1980)
no sólo desde las afiliaciones político-electorales sino desde adentro, comprender el lugar de
cada persona en la jerarquía y el flujo de voluntades para la toma de decisiones. La política
define las redes de influencia, es lo primero que debe indagar discretamente y comprender
un consultor, porque el estudio de ellas nos permite entender desde dónde y por quiénes
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