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CONSULTORÍA SOCIAL.
54 ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE
se ejerce el poder y cómo se distribuye. Es de vital importancia porque una de las primeras
condiciones para el éxito de la consultoría de procesos es que tenga respaldo, de la dirección
en primer lugar, es decir, “el poder en la red” debe estar al servicio de los objetivos del
proyecto y facilitar su consecución.
Ningún proyecto auténtico de consultoría se justifica solamente por la necesidad de
obtener financiamiento. En el clientelismo vulgar de bajo perfil llaman a un asesor externo
para “bajar” o “jalar” recursos, como si se tratara de estrategias de pesca con red o técnicas
para quitar frutos a un árbol. No hablamos de eso. Hay demasiados parásitos oportunistas
actuando así. Esa es la antinomia de la consultoría social que proponemos en este libro, la
prostitución-resultado de la grilla barata de corto plazo. Un verdadero consultor se cuidará de
servir a esos contextos denigrantes, pues a largo plazo minan la iniciativa y la autoestima social
y reproducen el paradigma de súbditos.
Todas las organizaciones tienen una estructura que indica la dirección en que se ejerce
el poder para la toma de decisiones. En los esquemas de las redes se aprecian las afinidades
ideológicas, las posiciones en conflicto y las influencias al margen de la estructura formal que han
de tomarse en cuenta. Los diagramas de redes de influencias nos permiten hacer predicciones
de los reacomodos que se pueden esperar, en función de las decisiones que el grupo toma
durante el proceso de consultoría e incluso la emergencia de nuevos liderazgos y potenciales
conflictos y consensos.
Estudiar con detenimiento las redes de influencias de los grupos de interés en un proyecto
de consultoría, es primordial tanto para la integración del consultor como para la comprensión
de opiniones y posiciones expresadas durante el proceso, la anuencia o la oposición a
determinadas decisiones.
Universidad Autónoma de Chiapas