Page 54 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 54

CONSULTORÍA SOCIAL.
       54             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE







               se ejerce el poder y cómo se distribuye. Es de vital importancia porque una de las primeras
               condiciones para el éxito de la consultoría de procesos es que tenga respaldo, de la dirección


               en  primer  lugar,  es  decir,  “el  poder  en  la  red”  debe  estar  al  servicio  de  los  objetivos  del
               proyecto y facilitar su consecución.

                    Ningún proyecto auténtico de consultoría se justifica solamente por la necesidad de

               obtener financiamiento. En el clientelismo vulgar de bajo perfil llaman a un asesor externo

               para “bajar” o “jalar” recursos, como si se tratara de estrategias de pesca con red o técnicas

               para quitar frutos a un árbol. No hablamos de eso. Hay demasiados parásitos oportunistas

               actuando así. Esa es la antinomia de la consultoría social que proponemos en este libro, la

               prostitución-resultado de la grilla barata de corto plazo. Un verdadero consultor se cuidará de

               servir a esos contextos denigrantes, pues a largo plazo minan la iniciativa y la autoestima social

               y reproducen el paradigma de súbditos.

                    Todas las organizaciones tienen una estructura que indica la dirección en que se ejerce

               el poder para la toma de decisiones. En los esquemas de las redes se aprecian las afinidades
               ideológicas, las posiciones en conflicto y las influencias al margen de la estructura formal que han

               de tomarse en cuenta. Los diagramas de redes de influencias nos permiten hacer predicciones

               de los reacomodos que se pueden esperar, en función de las decisiones que el grupo toma

               durante el proceso de consultoría e incluso la emergencia de nuevos liderazgos y potenciales

               conflictos y consensos.

                    Estudiar con detenimiento las redes de influencias de los grupos de interés en un proyecto

               de consultoría, es primordial tanto para la integración del consultor como para la comprensión

               de opiniones y posiciones expresadas durante el proceso, la anuencia o la oposición a

               determinadas decisiones.










                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59