Page 66 - CONSULTORÍA SOCIAL
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CONSULTORÍA SOCIAL.
       66             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE







                    3.2. Primeros contactos: modalidades y acuerdos para la elaboración
                            del autodiagnóstico, lo cualitativo y lo cuantitativo

               Cuando un cliente potencial hace contacto con nosotros, es muy importante escuchar con

               atención sus necesidades y aclarar todas las dudas. Elegir las preguntas correctas nos permitirá

               hacernos  una  idea del  tipo de proyecto  de  consultoría que se  requiere.  Si se  considera

               necesaria una visita previa al lugar (instalaciones, territorio, etcétera) se le solicita al contacto

               y se acuerdan los términos.

                    Existe un principio básico de los procesos participativos: si un problema es visto por el
               consultor, pero no existe para el grupo, entonces no es tal. Este principio nos reta a plantear

               la problemática desde el punto de vista del cliente y no del nuestro. Las implicaciones, aunque

               puedan pasar inadvertidas, son la base de la fuerza de la metodología, pues el consultor no

               resolverá las dificultades, lo hará el grupo.

                    Una de las funciones técnicas del consultor es proveer información para que el grupo

               valore la situación y problematice su realidad. Los datos, cuantitativos o cualitativos, solamente

               deben ser considerados como insumos que sometidos a la interpretación desde la cultura del

               cliente, servirán o no para definir el o los problemas a solucionar con la consultoría. Algunos

               autores lo denominan prediagnóstico.
                    Existen varias herramientas para la elaboración del diagnóstico, una de las más usadas


               es la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ideada por Michael
               Porter en 1980. Fortalezas y debilidades son expresiones positivas y negativas internas mientras

               que oportunidades y amenazas provienen del entorno. Un análisis FODA cuidadosamente

               construido con la participación activa y comprometida del grupo es un buen punto de partida.

               Con objeto de profundizar se puede analizar por dimensiones a efecto de visualizar con mayor

               detalle la situación. Otras herramientas usadas en la etapa de diagnóstico son los esquemas








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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