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CONSULTORÍA SOCIAL.
66 ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE
3.2. Primeros contactos: modalidades y acuerdos para la elaboración
del autodiagnóstico, lo cualitativo y lo cuantitativo
Cuando un cliente potencial hace contacto con nosotros, es muy importante escuchar con
atención sus necesidades y aclarar todas las dudas. Elegir las preguntas correctas nos permitirá
hacernos una idea del tipo de proyecto de consultoría que se requiere. Si se considera
necesaria una visita previa al lugar (instalaciones, territorio, etcétera) se le solicita al contacto
y se acuerdan los términos.
Existe un principio básico de los procesos participativos: si un problema es visto por el
consultor, pero no existe para el grupo, entonces no es tal. Este principio nos reta a plantear
la problemática desde el punto de vista del cliente y no del nuestro. Las implicaciones, aunque
puedan pasar inadvertidas, son la base de la fuerza de la metodología, pues el consultor no
resolverá las dificultades, lo hará el grupo.
Una de las funciones técnicas del consultor es proveer información para que el grupo
valore la situación y problematice su realidad. Los datos, cuantitativos o cualitativos, solamente
deben ser considerados como insumos que sometidos a la interpretación desde la cultura del
cliente, servirán o no para definir el o los problemas a solucionar con la consultoría. Algunos
autores lo denominan prediagnóstico.
Existen varias herramientas para la elaboración del diagnóstico, una de las más usadas
es la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), ideada por Michael
Porter en 1980. Fortalezas y debilidades son expresiones positivas y negativas internas mientras
que oportunidades y amenazas provienen del entorno. Un análisis FODA cuidadosamente
construido con la participación activa y comprometida del grupo es un buen punto de partida.
Con objeto de profundizar se puede analizar por dimensiones a efecto de visualizar con mayor
detalle la situación. Otras herramientas usadas en la etapa de diagnóstico son los esquemas
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