Page 67 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 67

CAPÍTULO 3: LAS FASES DEL PROCESO
                                                       Y EL PROYECTO DE CONSULTORÍA                               67






           de causa-efecto. La más familiar cuando se trabaja con grupos rurales o populares adopta la
           metáfora del árbol. Las causas o factores causales se ubican en las raíces como origen mientras

           que las consecuencias en el tronco, las ramas, las flores y los frutos (se explicará en el capítulo

           cuatro). Una vez consensuada la problemática es importante jerarquizar los problemas a efecto

           de priorizar antes de elaborar la estrategia central y las líneas de acción.



                3.3. Portafolio de servicios del consultor y propuesta de intervención

           El portafolio es el conjunto de saberes del consultor individual o del equipo que atiende un

           proyecto complementando sus perfiles profesionales.

                Es un documento muy ejecutivo, en el cual se presenta a los clientes (sin rollos) los

           currículos  y  la  lista  del  “saber  hacer”.  Es  conveniente  mencionar  los  proyectos  y  clientes
           atendidos que sustenten lo dicho. Los consultores que incursionan en la profesión y no tienen

           un inventario de usuarios atendidos, pueden incluir proyectos relevantes de la universidad,

           coincidentes con los temas y solicitar a sus profesores los avalen y permitan poner su nombre

           para cualquier referencia.

                Enseguida se detalla la propuesta de consultoría, puntualizando lo relevante del diagnóstico
           o autodiagnóstico y mencionando como central el propósito de todo el proceso, que también

           puede ser expresado como objetivo general. Algunos consultores cobran honorarios por elabo-

           rar diagnósticos, no lo recomiendo. Conocer la problemática a fondo es una oportunidad para

           elaborar una buena propuesta y no hacer suposiciones genéricas erróneas. Es suficiente con el

           pago de los gastos de traslado, utilizando días cuando no tenemos que atender otro proyecto.

                Antes de escribir el objetivo o propósito es necesario reflexionar con detenimiento acerca

           de los verbos que se van a usar, pues, como dice el dicho: “el pez por la boca muere”. Este
           enunciado es el compromiso principal del consultor ante el cliente potencial y debe asegurarse

           de que es alcanzable.







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72