Page 68 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 68

CONSULTORÍA SOCIAL.
       68             ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE







                    Como ya mencionamos, existe en nuestro medio un vicio nefasto de hacer proyectos
               para “bajar recursos”. Estos pseudoconsultores escriben grandilocuencias para “endulzar el

               oído” de los financiadores, prometiendo, como muchos políticos, cosas imposibles de alcan-

               zar con un sólo proyecto o exagerando los resultados para obtener más dinero.

                    Un consultor de verdad evitará estas conductas  porque  apuesta a obtener  buenos

               resultados, que generen lo llamado en mercadotecnia como “recomendación de boca a

               boca”; es decir, que los mismos clientes satisfechos, se encargan de difundir los resultados y

               recomendarnos con otros clientes con problemáticas parecidas a las suyas. Éste es el camino

               del prestigio basado en el buen desempeño, el compromiso y la honestidad y debe ser la

               columna vertebral del plan estratégico de la consultoría.

                    Las actividades y los tiempos deben ser lo más detallado posible, con el fin de que el clien-

               te potencial se haga una idea clara del proceso y los retos que junto con el consultor deberá
               asumir. Paralelamente se debe elaborar un presupuesto de todos los gastos, sin pretender que

               el cliente pague lujos ni excesos. La modestia y la sencillez hablan bien del consultor. Los gastos

               excesivos y el derroche son señales de un ego inflado que perjudica la imagen y el desempe-

               ño del profesional, pues lo acerca a las poses de políticos que se dan demasiada importancia.

               Es mucho mejor asumir una actitud humilde. Incluso cuando se trata de un medio rural, es

               conveniente solicitar favores y hospedarse en las casas ejidales, evitando viajes diarios a las

               ciudades cercanas sólo con el fin de dormir en un hotel.

                    De ser necesario o importante el consultor acudirá a explicar la propuesta a los represen-

               tantes de los grupos de interés. Una vez entregada la propuesta, se acuerda con el contacto el
               tiempo en que decidirán respecto a la misma. A veces se ajusta tiempo, costo y compromisos

               de resultados. La consultoría es una profesión que permite libertad, es importante no com-

               portarse como mercenario.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73