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CONSULTORÍA SOCIAL.
94 ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL EMERGENTE
Cuando se mezclan los conocimientos y el entusiasmo de los consultores con los de los
grupos se construyen planes como “traje a la medida” para cada proyecto. La lista de soluciones
con las que finaliza el autodiagnóstico es la semilla de los objetivos y metas del proyecto.
Herramienta 2: Matriz FODA
(Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
Definición: Se trata de una matriz analítica que ayuda a recopilar y ordenar
información, distingue entre factores internos y externos relacionados con
la posición del grupo en el entorno en un momento dado.
Una de las herramientas más usadas en esta fase es la matriz FODA, creada en 1980 por
Michael Porter, quien tomó ideas de la teoría de campo de Kurt Lewin (psicología social). Fue
ideada para obtener información valiosa y diseñar estrategias de posicionamiento en el mer-
cado. Se ha extendido a muchas disciplinas y usos, incluso a la superación personal. Distingue
entre elementos internos (fortalezas y debilidades) y externos o del entorno (oportunidades
y amenazas). Cabe aclarar que el entorno es multidimensional, no se refiere solamente a lo
geográfico; se pueden incorporar criterios de lo político, lo económico, lo cultural, lo legal,
etcétera. Mediante un análisis FODA hecho a conciencia se visualizará con claridad la situación,
se inferirá y deducirán líneas de acción y estrategias para alcanzar los objetivos. En este caso,
aunque al problema de contaminación del río se le puede ubicar en un predio pequeño, los
elementos del prediagnóstico y los que provee el FODA nos permiten observar que las deci-
siones involucran al territorio, y los consultores deben prepararse para proponer soluciones
integrales a las necesidades de la mayor cantidad posible de personas y grupos de interés para
favorecer sinergias y suma de esfuerzos, reduciendo la polarización.
Veamos cómo quedó en este caso:
Universidad Autónoma de Chiapas