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150 MARÍA VICTORIA ESPINOSA VILLATORO APOLINAR OLIVA VELAS macroeconómicos y han agudizado las condiciones de desigualdad social al no permitir instituir políticas de desarrollo dirigidas a las mujeres (De la Cruz, 2007). Una primera aproximación de los estudios de género se realiza en los años de 1970 a par- 5 tir del enfoque “mujeres en el desarrollo” (MED), que fue auspiciada por las Naciones Unidas. Surge como parte del análisis del rol de las mujeres en el desarrollo económico de los países y la situación en que vivían las mujeres pobres del tercer mundo. Esto sirve como primer marco de referencia para los temas de desarrollo cuyo mérito es visibilizar a las mujeres no solamente en los roles reproductivos, sino también en otras esferas como las potencialidades productivas, el acceso a la educación para formar parte de las estrategias de la economía y del desarrollo y contribuir a una mayor equidad en la distribución de los recursos y de los ingresos. Además se integran como categoría en las investigaciones y en las políticas de desarrollo, como primer paso para disminuir el grado de marginación en que se encontraban en esos años. El interés también se fnca bajo el precepto de que las mujeres sean identifcadas con los roles productivos dentro del desarrollo mismo (Boserup, 1993). Este enfoque centra su atención en la asignación de recursos etiquetados para el desarrollo de las mujeres con proyectos dirigidos a ellas con la frme intención de integrarlas a la agenda de desarrollo. Sin embargo, este modelo no consideró la desigualdad regional en que vivían y viven las mujeres aunado a las diferencias por acceso a la educación, etnia y edad existentes entre las mismas. En 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsa el de- sarrollo de las mujeres y favorece las capacidades y oportunidades para transformar la relación de género y mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de la sociedad (Parella, 2003). El modelo de mujeres en el desarrollo dio como resultado su reconocimiento por la Organi- zación de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para instituir la Confe- rencia por el Año Internacional de la Mujer, celebrada en México en 1975, además se inauguró la década de las mujeres en 1975-1985. Con ello dio inicio la atención de las mujeres para ampliar la posibilidad de realizar trabajo remunerado al tiempo de establecer los mecanismos de equidad 5 El enfoque MED, surgió dentro del escenario de la I Conferencia Mundial de la Mujer, en México 1975. Universidad Autónoma de Chiapas