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MUJERES INDÍGENAS DE CHIAPAS. LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO Y ÉTNICAS COMO 151 DESAFÍO PARA EL DESARROLLO para la participación en actividades productivas, la educación y desempeño de trabajos a nivel de organización social y política. Una de las críticas de este enfoque fue que no consideró a las desigualdades de clase y de género, pues son las mujeres pobres las más oprimidas por el capitalismo. Además se enfocó en la búsqueda de lograr que las mujeres pobres se incorporaran en trabajos productivos, pero con programas que fortalecían el rol doméstico y tradicional como la costura, estimulando así el traba- jo gratuito para las mujeres y en otros casos enfrentándose a una desigualdad salarial en el trabajo remunerado por muy debajo del salario de los hombres, con escasa participación en los puestos de alta responsabilidad y nulo acceso de participación en la política. Género en el desarrollo (GED) como estrategia de empoderamiento de las mujeres En la teoría de la modernización el primer planteamiento era que el desarrollo sólo podría aca- rrear consecuencias positivas para la situación de la mujer mediante su integración a la sociedad moderna. Sin embargo, la introducción de la tecnología moderna y la economía monetaria sólo favorece a los hombres al tiempo que incrementa la carga de trabajo de las mujeres, tanto en su calidad de eventuales como en la de asuntos familiares. Por lo tanto, la modernización ponía de manifesto un proceso de explotación. Con el modelo de género en el desarrollo se vislumbra la incorporación de ellas con equidad, sostenibilidad y desarrollo humano. La tendencia de Género en el desarrollo surgió en la década de 1980, se vincula con el movimiento feminista y su producción teórica, así como con los aportes de la teoría social y de los modelos de desarrollo que incorporan el estudio e interés por los sujetos como seres hu- manos, al destacar sus necesidades y capacidades de acuerdo con las grandes vertientes críticas descritas arriba. El enfoque de Género en el desarrollo cuestiona los diversos enfoques de desarrollo y las estructuras sociales, económicas y políticas del sistema económico del siglo XX. Desde esta perspectiva el subdesarrollo es la causa de la pobreza femenina, por ello se requería generar mejores condiciones de empleo y acción política para la mujer como agente de cambio en vez de agente pasivo en el desarrollo. En este sentido, este enfoque focaliza el rol productivo de la Universidad Autónoma de Chiapas
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