Page 160 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 160
160 MARÍA VICTORIA ESPINOSA VILLATORO APOLINAR OLIVA VELAS Desde la perspectiva gubernamental, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) funciona como un centro de atención a las mujeres indígenas, con programas inclusivos para mejorar las condiciones de vida y posición social de las mujeres que habitan en localidades de alta y muy alta marginación, con programas de atención y fortalecimiento al reco- nocimiento de sus derechos humanos, autoestima y empoderamiento. Por su parte la Organiza- ción Internacional del Trabajo (OIT), también ha establecido normas para impulsar acciones para promover la igualdad de género en materia laboral. Desafíos de la participación de las mujeres indígenas en la agenda de desarrollo La Coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas (CONAMI), ha realizado propuestas para in- tegrarlas en el Plan Nacional de Desarrollo a fn de establecer una nueva relación ente las mujeres indígenas y el Estado al pugnar por el reconocimiento como “sujetas de derecho”, dentro de los cuales están: derechos culturales, derecho al territorio y recursos naturales, derechos políticos, derechos económicos y soberanía alimentaria, derecho a la salud y derecho a una vida libre de violencia. Esto ha sido sustentado con los instrumentos jurídicos citados en el apartado anterior, pues a pesar de los avances en el marco normativo y jurídico, las mujeres actualmente perviven en una situación de desigualdad, discriminación y exclusión social (CONAMI, 2012). Con el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional en 1994, en Chiapas nace la Coordina- dora Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC) y a nivel Nacional surge la Asam- blea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA). Estos son los primeros escenarios en los que inicia la participación de las mujeres en la mesa de derechos y cultura de la mujer indígena. Posterior a ello, se fueron sumando académicas y dirigentes de organizaciones. Sin embargo, esto generó polémica para los hombres quienes se negaban a aceptar la participación de las mujeres en las mesas de diálogo de San Andrés, así como en la participación de los Foros en los Congresos Nacionales Indígenas. Tal como las mujeres de la CONAMI han expresado “… para llegar aquí, hemos tenido que vencer a todos los que nos ven como algo que sobra, algo que quiere que no exista. Hemos llegado aquí venciendo la resistencia de nuestros propios compañeros que no Universidad Autónoma de Chiapas
   155   156   157   158   159   160   161   162   163   164   165