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SISTEMA DE TRASLADO INFORMAL ENTRE CIUDAD HIDALGO, MÉXICO Y TECÚN UMÁN, GUATEMALA 27 balsas fabricadas con neumáticos y tablas de madera. Se puede observar cinco lugares principales de cruce informal entre las dos localidades (y otros en puntos menos céntricos). En cada paso, operan uno o dos grupos (que trabajan en régimen rotatorio), es decir, ocho organizaciones de las cuales las más importantes cuentan con alrededor de 50 integrantes. Aunque no se dispone de ci- fras precisas por la misma informalidad de las actividades, se puede estimar que aproximadamente 400 personas se involucran en estas prácticas, tomando también en cuenta los trabajadores que desempeñan un papel subalterno, de acuerdo con nuestras observaciones y con otros estudios (Ruíz y Martínez, 2015; Clot, 2016). Cabe señalar que los balseros trabajan en colaboración con otros grupos, tales como uniones de comerciantes y sindicatos de tricicleros, que se dedican tam- bién a trasladar personas y mercancías hasta la orilla del río Suchiate. Se brinda entonces un servicio de traslado a “clientes” quienes quieren cruzar de un país a otro sin someterse a las formalidades aduaneras. Dichos clientes se caracterizan por su hetero- geneidad: residentes de la zona, trabajadores pendulares, vendedores ambulantes, transeúntes, comerciantes, migrantes estacionales, migrantes en tránsito, e incluso niños guatemaltecos es- colarizados en México. Es razonable suponer que delincuentes también recurren a este sistema de traslado. En todo caso, tras esta diversidad, encontramos lógicas e intenciones diferentes por parte de los usuarios Sobre esta cuestión, es decir, porque las personas optan por cruzar la frontera de manera informal o irregular, hemos señalado que más allá de la elección racional de las personas (evitar los controles) que puede llegar a ser, por supuesto, determinante, existen también ciertos factores de carácter idiosincrático y subjetivo, como la percepción muy particular de lo que repre- senta la división político-administrativa, inherente a un contexto histórico y cultural específco; la percepción del desempeño de autoridades responsables del funcionamiento fronterizo, el manejo del idioma ofcial, el grado de alfabetización de las poblaciones fronterizas, el grado de familiari- zación con los trámites burocráticos, así como la reproducción social, a veces semiconsciente, de ciertas conductas y comportamientos (Clot & Martínez, 2015). Universidad Autónoma de Chiapas