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SISTEMA DE TRASLADO INFORMAL ENTRE CIUDAD HIDALGO, MÉXICO Y TECÚN UMÁN, GUATEMALA 39 orilla del río Suchiate por parte de las organizaciones de balseros (y también de comerciantes y bodegueros) no constituye una “invasión” de terrenos nacionales (a pesar de un proceso de apro- piación física y simbólica del espacio por parte de los grupos). En efecto, ya sea a través de sobor- nos o de los votos de sus integrantes, dichas organizaciones pagan un precio para poder ocupar la orilla del río y dedicarse a sus actividades. Se trata más bien de una situación en la que, para obtener un benefcio propio, un determinado funcionario o partido político concede espacios del Estado a ciertas personas, es decir a los dirigentes de las organizaciones formales e informales. Aquellos constituyen un tipo de intermediarios: alquilan estas concesiones a otras personas, es decir a trabajadores (en situación socioeconómica generalmente precaria), para realizar también un benefcio personal. Se puede hablar entonces de un tipo de privatización informal de los bienes de los Estados nacionales. A manera de conclusión Nuestra investigación cualitativa sobre los procesos organizacionales de los balseros en el puerto fronterizo Ciudad Hidalgo – Tecún Umán arrojó los resultados siguientes: primero los grupos se han profesionalizado en el tiempo a medida de que crecieron en número de integrantes y que se operó una división funcional de las tareas; desde esta perspectiva funcionan en la actualidad con una lógica similar a la de pequeñas empresas de transporte: existe un dueño, un gerente, un con- tador, trabajadores, etc. Las últimas observaciones que realizamos (marzo del 2017) corrobora- ron la continuidad de este proceso. Segundo, vimos también que los actores tienen una capacidad de agencia y de movilización: en momentos de crisis, logran establecer alianzas estratégicas con otros grupos, ejercer una presión sobre los gobiernos y propiciar una mediación. Asimismo, se puede observar asimetrías dentro de los grupos: los diferentes líderes de las organizaciones tienen el monopolio de los derechos de paso y de operación en un determina- do lugar. Son actores claves que fungen como intermediarios entre los integrantes del grupo y la esfera política. En efecto, si bien existe una permisividad por parte de los gobiernos, dicha permisividad se caracteriza por ser interesada es decir se toleran las prácticas, pero a cambio de ciertas dádivas (cobro de cuotas, peajes informales, etc.) o de apoyo electoral. De esta forma, los Universidad Autónoma de Chiapas