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43 EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO Valente Molina Pérez 1 Héctor B. Fletes Ocón 2 Introducción En 1824, Chiapas se unió al naciente México independiente, lo que indicaba una integración tardía al país. En este periodo, en Chiapas prevalecieron especifcidades regionales que perflaban su ritmo de desarrollo y su dinámica social, política y económica. La realidad del estado durante el siglo XX fue confgurada a través de las formaciones sociales que allí se vivían, como el patrón de asentamiento disperso en regiones despobladas, los enfrenta- mientos entre familias y grupos religiosos y los levantamientos por demandas sociales y laborales que obligaban su solución. Aún después de la primera mitad del siglo continuaba la ejecución de políticas agrarias por parte del Estado en territorios de grandes extensiones históricamente des- pobladas, que refejaban el marcado desequilibrio y el escenario rural donde convivían pequeñas propiedades con tierras de monocultivos y grandes superfcies para la agricultura que pertenecían a familias oligárquicas. En el caso del Corredor Costero (que abarca las regiones “Costa” y “Soconusco”), al igual que el resto del estado, hubo profundas transformaciones basadas en la inversión de grandes capitales, en la última década del Porfriato, dirigidos a las plantaciones de café, hule, y la producción del plátano, mercancías que pudieron ser transportadas con la introducción del ferrocarril. 1 Valente Molina Pérez es doctor en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se desempeña en la inves- tigación histórica regional, correo electrónico: valentemolina72@gmail.com. 2 Héctor B. Fletes Ocón es Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, correo electrónico: hctrfo@gmail.com. Universidad Autónoma de Chiapas
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