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VALENTE MOLINA PÉREZ 44 HÉCTOR B. FLETES OCÓN En el imaginario social de la región y del estado, prevalece la idea de que este territorio tiene un gran potencial productivo agroexportador y ganadero, lo cual en parte se basó en los grandes benefcios que trajo consigo la introducción del ferrocarril para consolidar esta región del Pacífco mexicano. Esta perspectiva puede sostenerse con base en algunos hechos, que a continuación analizaremos, sin embargo hay que considerar los ciclos económicos de este Corredor, las crisis en los precios internacionales de las mercancías que allí se producían, los movimientos sociales y armados que impactaron en su productividad, los intereses de grupos de productores que confguraron relaciones de poder regional, la intervención del Estado y la decadencia de la línea ferroviaria a fnes del S. XX. En este sentido el trabajo que aquí se presenta revisa las condiciones y los procesos produc- tivos del tren y la participación del Estado para comprender la dinámica de la exportación de estas mercancías que confguraron el mapa productivo y que establecieron relaciones laborales, nichos de mercado y transformaron los núcleos poblacionales. Para este abordaje es necesario revisar el concepto de “región” y su aplicación en estu- dios de carácter histórico-económico y analizar la historia local entrelazada con el desarrollo productivo. En el centro de la discusión se encuentra el ferrocarril a través de un estudio de las diferentes etapas del desarrollo del Corredor costero y su estructura productiva en el siglo XX, considerando el papel de la agricultura en este desarrollo. Con el apoyo de información se muestra la evolución de estas actividades y el relato se va articulando de manera diferenciada con la dinámica del ferrocarril. Posteriormente se analiza la transformación experimentada en la relación entre el ferrocarril y el dinamismo económico regional, como resultado del cambio en la política estatal para el desarrollo, el debilitamiento de la participación del Estado en la econo- mía, la construcción de infraestructura carretera pavimentada y el decaimiento de las plantacio- nes de plátano y hule. En el apartado que le sigue, se analiza el campo de las relaciones entre ferrocarril y un grupo de mercancías agrícolas, el cambio político-agrario y la actividad ganadera a mediados del siglo antes referido. El documento se cierra con unas refexiones fnales acerca de los procesos analizados. Universidad Autónoma de Chiapas