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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 47 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO Imagen 1. Mapa de México, Chiapas y el Corredor Costero Fuente: elaboración propia Cuando se alude esta planicie se expresan de forma indistinta la clasifcación de “zona” o “re- gión”, y al referirla en su totalidad se expresan los apelativos “llanura costera”, “costa de Chiapas”, “costa”, “costera” o “costanera”. Para efectos de este trabajo se usará el nombre de Corredor Costero porque permite identifcar las dinámicas señaladas anteriormente, así como es útil en términos de establecer la especifcidad de las articulaciones entre las poblaciones del territorio (Fletes, 2013). En ese sentido, el Corredor Costero de Chiapas es una unidad individual territorial de aná- lisis y su situación geográfca es referenciada e identifcada como un espacio contiguo al Océano Pacífco. Sin embargo cuando se explica su evolución y se abordan pormenores de sus trans- formaciones históricas, políticas y demarcaciones, este territorio se proyecta con dos grandes regiones identifcadas desde tiempos prehispánicos. Entonces se habla de la región Istmo-Costa y la región Soconusco. La región de Tonalá estuvo ligada desde tiempos prehispánicos a Soconusco. Aquí confu- yeron distintas culturas mesoamericanas como la olmeca, la maya, la zapoteca y la mixteca. Fue capital regional durante el periodo Clásico Tardío, dominando una amplia zona que incluía Tonalá Universidad Autónoma de Chiapas
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