Page 31 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
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ESTRUCTURA DEL PROYECTO                              31






                 y N en los granos de diferentes variedades de trigo (Triticum aestivum L.), desestabilizando el
                 rendimiento entre las variedades.

               2). Ferreira y Carlesso (1998) encontraron que la afectación del desarrollo de las hojas y con ella la
                 expansión de la superficie foliar es la primera reacción de las plantas al déficit hídrico y que ade-

                 más esta situación de estrés afecta severamente los mecanismos morfofisiológicos de las plantas.
               3). Hsiao y Xu (2000) reportan que bajo condición de deficiencia hídrica en el suelo el crecimiento

                 es rápidamente inhibido, mientras que, el desarrollo de la raíz es favorecido sobre el de las hojas.



                2.2.5. La justificación de la investigación

           Presentación  de  argumentos  sobre  la  relevancia,  alcances,  factibilidad  y/o  utilidad  (teórica,

           metodológica, técnica y/o práctica) del estudio y que buscan dar una respuesta al problema o

           pregunta de investigación.

                Se deberá establecer una justificación válida y aceptable que determine la importancia
           del estudio; dicha importancia puede ser social, económica, científica, tecnológica, ecológica,

           política, etc., y su proyección deberá ser en beneficio de la sociedad.

                Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Todo tra-

           bajo científico debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente

           y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador

           tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus ar-

           gumentos en los beneficios a obtener y los usos que se le dará al conocimiento.

                Para tal fin, el responsable de la investigación establece una serie de criterios para evaluar

           la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:



               a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido y urgencia de la

                 investigación.








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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