Page 31 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
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ESTRUCTURA DEL PROYECTO 31
y N en los granos de diferentes variedades de trigo (Triticum aestivum L.), desestabilizando el
rendimiento entre las variedades.
2). Ferreira y Carlesso (1998) encontraron que la afectación del desarrollo de las hojas y con ella la
expansión de la superficie foliar es la primera reacción de las plantas al déficit hídrico y que ade-
más esta situación de estrés afecta severamente los mecanismos morfofisiológicos de las plantas.
3). Hsiao y Xu (2000) reportan que bajo condición de deficiencia hídrica en el suelo el crecimiento
es rápidamente inhibido, mientras que, el desarrollo de la raíz es favorecido sobre el de las hojas.
2.2.5. La justificación de la investigación
Presentación de argumentos sobre la relevancia, alcances, factibilidad y/o utilidad (teórica,
metodológica, técnica y/o práctica) del estudio y que buscan dar una respuesta al problema o
pregunta de investigación.
Se deberá establecer una justificación válida y aceptable que determine la importancia
del estudio; dicha importancia puede ser social, económica, científica, tecnológica, ecológica,
política, etc., y su proyección deberá ser en beneficio de la sociedad.
Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quiere realizar. Todo tra-
bajo científico debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente
y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador
tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus ar-
gumentos en los beneficios a obtener y los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el responsable de la investigación establece una serie de criterios para evaluar
la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:
a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido y urgencia de la
investigación.
Universidad Autónoma de Chiapas