Page 36 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
P. 36
36 ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
EN LAS CIENCAS AGROPECUARIAS
El objetivo general puede expresarse como una pregunta de investigación, en donde se
establezca la duda sobre el comportamiento de la(s) variable(s) que permitirán obtener la(s)
respuesta(s) al planteamiento del problema de estudio, ejemplo:
1. ¿Qué factores sociales, económicos y de producción afectan la productividad del sistema pro-
ducto del cultivo de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq) en los municipios de Acapetahua
y Acacoyagua?.
Los objetivos específicos establecidos también pueden expresarse como preguntas más
precisas enfocadas a esclarecer la pregunta general de investigación.
Ejemplos:
1. ¿Qué efectos provoca la aplicación de biofertilizantes en el desarrollo fenológico de la cebolla?
2. ¿Cuáles factores climáticos afectan la floración del mango cultivar Ataulfo en la Región del
Soconusco, Chiapas?
3. ¿Qué características debe tener un nuevo sistema informático para mejorar el funcionamiento
administrativo de las empresas agrícolas?
4. ¿Cuál es el incremento del rendimiento de maíz como respuesta a la aplicación de una nueva
fórmula de fertilización?
2.3.2.2. Hipótesis
La hipótesis desempeña un papel fundamental en el proceso de la investigación científica ya
que sirve de puente entre los hechos empíricos publicados y la búsqueda de nuevos conoci-
mientos que permitan enriquecer la ciencia. Es el supuesto que encamina la investigación, la
respuesta probable (provisional) al problema presentado, la frontera (junto con los objetivos)
que delimita el estudio a realizar. Es una propuesta tentativa de lo que se espera encontrar.
Universidad Autónoma de Chiapas