Page 35 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
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ESTRUCTURA DEL PROYECTO 35
de manera directa minimizando su distorsión (Christensen citado por Albert-Gómez, 2007).
No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su
riqueza y contenido. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente (Ferman y Levin, 1979;
Sampieri et al., 2007 y Rojas-Soriano, 1981):
- La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requie-
re de un análisis en lo particular.
- Las preguntas no deben ser generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.
- Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas
iniciales claras para que sean la guía a seguir en el estudio.
- Evitar preguntas que generen una serie de dudas.
- Las preguntas deben ser precisas.
- Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.
- Las respuestas de las preguntas son posibles hipótesis a considerar.
Ejemplos:
1. ¿Cuál es el efecto de la aplicación de biofertilizantes en el desarrollo fenológico de la cebolla
cultivadas en dos tipos de suelo?
2. ¿Cuáles son los factores climáticos que afectan la floración del mango cultivar Ataulfo en la
Región del Soconusco, Chiapas?
3. ¿Cómo debería ser un nuevo sistema informático para las empresas en perfeccionamiento
empresarial, que reemplace al antiguo?
4. ¿En qué intensidad se mejorará el rendimiento del maíz como respuesta a la aplicación de la
nueva fórmula de fertilización?
En los estudios de tipo descriptivo u exploratorio se pueden formular una o varias pre-
guntas centrales que orientan la investigación en lugar de las hipótesis.
Universidad Autónoma de Chiapas