Page 34 - ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS
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34 ELEMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN
EN LAS CIENCAS AGROPECUARIAS
Ejemplos:
• Desarrollar una metodología de monitoreo para prevenir el desarrollo de epidemias de tipo
viral en hatos de ganado vacuno.
• Analizar el efecto de la poda y la aplicación de abonos orgánicos sobre el peso y la calidad de
la fruta en mango.
• Diagnosticar el sistema producto del cultivo de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) en los
municipios de Acapetahua y Acacoyagua.
Los objetivos específicos, por su parte, son las actividades que se realizarán, los pasos
tácticos para llevar a cabo el objetivo general. Estos deben redactarse de manera concreta y
ser alcanzables y retadores. Los cuales están relacionados con el título y la(s) hipótesis.
La técnica de redacción de los objetivos involucra a un verbo activo seguido de un sus-
tantivo; la redacción será en forma integrada y lógicamente secuenciados y preferencialmente
plantearlos con enfoque cuantitativo.
Ejemplos:
• Identificar los agentes fungosos causales de la caída de flores y frutos del mango cultivar Ataulfo.
• Estimar el porcentaje de la caída de flores del mango cultivar Ataulfo por acción de los agentes
fungosos.
• Conocer el sistema organizacional de productores de palma en los municipios de Acapetahua
y Acacoyagua.
2.3.2. Preguntas de Investigación y/o Hipótesis
2.3.2.1. Las preguntas de investigación
Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se resolverán
durante el proceso de investigación. Esta forma de plantear el problema ayuda a presentarlo
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